Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Política Demanda el sindicato minero sanciones a funcionarios de la STPS y Grupo México

Embestida contra Gómez Urrutia, para desviar la atención por anomalías, señala

Demanda el sindicato minero sanciones a funcionarios de la STPS y Grupo México

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El sindicato minero demandó ayer que, con base en el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte de los 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos, Coahuila, las autoridades mexicanas interpongan demandas penales contra Grupo México por su responsabilidad en la tragedia.

Esto es, porque las investigaciones dejan en claro que la empresa incurrió en omisiones, errores e irregularidades que derivaron en la explosión en la mina.

Del mismo modo, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana pidió que se castigue y sancione penalmente a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que, pese a haber constatado que no había condiciones de seguridad para laborar, permitieron que la mina siguiera operando.

Para el sindicato, el informe de la CNDH "aclara totalmente" que la tragedia en Pasta de Conchos pudo haberse evitado, si las autoridades laborales y Grupo México no hubieran actuado de manera negligente, por lo cual ahora es evidente que lo que procede es fincar responsabilidades por el fallecimiento de los mineros.

Planteó que la crisis en el sector, a raíz de que la Secretaría del Trabajo depuso a su dirigente Napoleón Gómez Urrutia y avaló a Elías Morales fuera de toda norma estatutaria y legal, fue una cortina de humo para desviar la atención sobre las irregularidades que se descubrieron a raíz de la catástrofe.

No obstante, dijo, "la CNDH es una instancia neutral en el conflicto y tiene la autoridad para señalar que la actuación de esa secretaría fue totalmente contraria a los intereses de los trabajadores, punto en el cual ha insistido el sindicato y ahora espera que con base en ese informe se puedan interponer las denuncias correspondientes para que los decesos de los mineros no queden impunes".

En otro tema, el secretario de acción política del sindicato, Carlos Pavón, señaló que existe la posibilidad de que en los próximos días se puedan resolver las huelgas en algunas secciones de la organización, como se logró este fin de semana en Cananea. Sin embargo, dejó en claro que el comité ejecutivo del sindicato, que reconoce a Napoleón Gómez Urrutia, es el que está negociando con las empresas el levantamiento de los paros.

Esto es, añadió, porque "el espurio de Elías Morales está diciendo que él negocia la terminación de las huelgas y eso no es cierto. El no podría, porque los trabajadores en activo no lo apoyan ni lo reconocen. Inclusive, se ha ratificado en asambleas que el hecho de que se acepte levantar los paros no significa que la lucha por la autonomía sindical haya terminado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.