Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Política Rechaza diputado que la dependencia sea corresponsable

Rechaza diputado que la dependencia sea corresponsable

El senador del PAN Luis Alberto Rico Samaniego exculpó a las autoridades laborales de ser responsables directas de los acontecimientos en la mina Pasta de Conchos, al señalar que "esa carga" corresponde tanto a Industrial Minera México como al sindicato, por carecer de las medidas de seguridad e higiene necesarias.

"Las autoridades son únicamente normativas, mientras las condiciones laborales y de seguridad son responsabilidad de la empresa y el sindicato; ellos son los obligados a cumplir las observaciones de las autoridades", justificó.

En entrevista telefónica, argumentó que las delegaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social requieren mayor personal y recursos económicos para vigilar las instalaciones de las minas.

A pesar de los resultados de las investigaciones que dio a conocer la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en los cuales concluye que las autoridades laborales de Coahuila tuvieron una "actuación omisa" en los hechos ocurridos en Pasta de Conchos, donde perecieron 65 mineros, el panista propuso que el análisis de la comisión sea sometido a consulta ante un tercero, "para corroborar lo dicho por la instancia".

Elizabeth Velasco C.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.