Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Política Insiste la UE en que sus observadores no presenciaron irregularidad alguna

Dice que reconocerá el fallo del TEPJF en caso de admitir las denuncias de AMLO

Insiste la UE en que sus observadores no presenciaron irregularidad alguna

AFP

Bruselas, 17 de julio. La Unión Europea defendió el lunes con firmeza la actuación de las autoridades electorales mexicanas, en las que dijo tener "mucha confianza", en medio de la polémica por supuestas irregularidades cometidas durante las elecciones presidenciales denunciadas por el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

"Hemos observado las elecciones con una pequeña misión con (el eurodiputado) José Ignacio Salafranca. Tenemos mucha confianza en la comisión electoral mexicana", afirmó la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, al ser consultada sobre la posición de la UE ante las denuncias de López Obrador.

"Hemos dicho lo que hemos visto: que las elecciones han sido libres y justas", agregó Ferrero Waldner tras la polémica desatada por López Obrador, quien el domingo encabezó una marcha nacional y una asamblea con alrededor de un millón de simpatizantes para exigir un recuento de votos, ya que, a su entender, 1.5 millones de sufragios no fueron debidamente contados.

Según el conteo oficial de los comicios del pasado 2 de julio, que aún debe ser validado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, López Obrador perdió la elección ante Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN), por una diferencia de 0.58 por ciento, equivalente a unos 240 mil votos.

Pero la semana pasada el candidato izquierdista presentó a la prensa una serie de videos que describió como "pruebas irrefutables de un fraude generalizado" en la elección presidencial.

En todos los casos, el Instituto Federal Electoral (IFE) intentó aclarar las situaciones que se observan en los videos, afirmando que algunas habrían sido errores de procedimiento que ya fueron corregidos o trámites habituales contemplados por la ley.

Este lunes, tanto Ferrero Waldner como el alto representante de la UE para la Política Exterior, Javier Solana, descartaron en Bruselas que las denuncias de López Obrador hagan revisar al bloque su posición sobre las elecciones y el mensaje de felicitaciones enviado a Calderón el pasado 10 de julio.

"La comisión electoral ha dado un veredicto", afirmó Solana, que aseguró que la UE se "atiene" a esa decisión y sólo modificará su opinión "si se demostrara un cambio en la posición" de las autoridades nacionales a cargo de fiscalizar el desarrollo de los comicios presidenciales mexicanos.

También Ferrero Waldner afirmó que un hipotético cambio de la posición de la UE está vinculado a lo que diga su comisión electoral y la justicia mexicana, en caso de que López Obrador insista con sus denuncias.

En su declaración del 10 de julio, la UE había expresado a Calderón, mediante un comunicado firmado por Solana, su "más sincera enhorabuena" por el resultado obtenido y su "decidido apoyo", al tiempo que suscribía su "llamado a la unidad nacional para acometer las importantes reformas pendientes" en el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.