Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Política La próxima bancada priísta no debe ser cómplice del PAN, sostiene Murat

"La demagogia, el engaño y la mentira deben dejar de ser elementos para legislar"

La próxima bancada priísta no debe ser cómplice del PAN, sostiene Murat

En el Legislativo quedan resabios de la incondicionalidad hacia el presidente, afirma

ENRIQUE MENDEZ

Ampliar la imagen José Murat, en busca de coordinar a los diputados priístas Foto: Jesús Villaseca

José Murat, diputado electo del PRI y aspirante a coordinar a los legisladores de su partido en la 60 Legislatura, afirmó que la próxima bancada priísta, "si en realidad desea reivindicarse ante la ciudadanía, no deberá ser simuladora, cómplice, servil o actuar de manera oficiosa en favor del Partido Acción Nacional (PAN)".

En entrevista en la que expresa su intención de registrar su candidatura para la elección de coordinador, que se realizará esta semana previa convocatoria del CEN del PRI, Murat aseguró que a la par del próximo gobierno federal, el Poder Legislativo debe obedecer a sus electores, a la sociedad, y no a los intereses económicos que defiende el blanquiazul.

"La demagogia, el engaño y la mentira deben dejar de ser elementos para intentar legislar", declaró.

En la pugna por la coordinación de los diputados federales del PRI, además de Murat, han expresado su intención de presentar su candidatura el ex gobernador de Aguascalientes Héctor Hugo Olivares Ventura y Emilio Gamboa Patrón, quien fue secretario técnico del Consejo Político Nacional priísta en 2000, cuando el partido perdió la Presidencia de la República.

Sobre el perfil que deberá asumir la próxima bancada priísta -que por primera vez será la tercera fuerza política-, Murat consideró que debe pugnar por que el Poder Legislativo recupere su papel histórico.

"El convertirse realmente en contrapeso de los poderes Ejecutivo y Judicial será factor para sanear la relación entre los poderes de la unión. Hay que recordar que en el pasado reciente, desgraciadamente, se convirtió en comparsa presidencial. Y pese a todos los esfuerzos hechos durante los seis años recientes, en el Legislativo todavía hay resabios de la incondicionalidad que padeció durante muchos años", declaró.

Especialmente, dijo, la incertidumbre política derivada del proceso electoral obligará a la siguiente legislatura a propiciar cambios reales en la vida democrática y social, por lo que planteó "romper las inercias que hasta ahora han obstaculizado la reforma del Estado, con lo cual debe buscarse reivindicar el papel de las instituciones".

Dicha reforma, abundó, se hace indispensable porque "los mexicanos no podemos seguir cargando los lastres que, durante 100 años, se han formado en la política, la economía, la justicia, la educación y en el sector agropecuario".

Hasta ahora, agregó, la falta de valor para aceptar la necesidad de una reforma de Estado y, consecuentemente, aprobarla, ha tenido graves repercusiones, porque no hay políticas de Estado.

"Este es el enorme lastre que frena el desarrollo nacional integral. Todos hemos atestiguado que desde la Presidencia de la República simplemente se han impuesto políticas personales para gobernar, y el resultado es un país que no sale de su atraso ni empieza a meterse en el desarrollo global."

Estas son razones suficientes para que la Cámara de Diputados y la fracción del PRI pugnen por asumirse, ante todo, con dignidad ante el próximo presidente de la República, y que ello le permita a su vez legislar para enfrentar las necesidades de la población más pobre del país, sostuvo Murat.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.