Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Política Urge que el TEPJF dé certeza al proceso: Encinas

Anuncia que como ciudadano y perredista apoyará la resistencia civil

Urge que el TEPJF dé certeza al proceso: Encinas

BERTHA TERESA RAMIREZ Y ROCIO GONZALEZ A.

Tras señalar que más valen seis semanas de recuento de votos que seis años de incertidumbre, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe hacer un esfuerzo para dar certeza a los resultados de los comicios del pasado 2 de julio.

Es urgente que el tribunal analice los paquetes electorales, ya que, de acuerdo con los datos que el Instituto Federal Electoral (IFE) divulgó en desplegados en los periódicos, 95 por ciento de los 2 mil 870 sobres electorales que se abrieron tuvieron que ser corregidos en el cómputo después del recuento en los Consejos Distritales, por errores e inconsistencias, expresó el mandatario capitalino durante su conferencia de prensa matutina.

"Creo que este es un elemento que urge atender y lo no estoy diciendo yo, sino el IFE, porque evidentemente esto, por un margen tan estrecho en la votación, modifica el resultado" subrayó.

Consideró igualmente urgente que los gobiernos estatales y federal estén atentos a este procedimiento, en tanto el tribunal electoral hace el esfuerzo por ofrecer certeza en los resultados.

Respecto a si existe el riesgo de generar inestabilidad por la falta de certidumbre en los resultados electorales, Encinas mencionó que en todos los procesos políticos y electorales está latente esa situación y por eso es fundamental acabar con la incertidumbre y que se abran todos los paquetes para que se cuente voto por voto.

Interrogado respecto al riesgo de que se salga de control la gente que participa en las marchas en defensa del voto, Encinas dijo que la única vía de que el país consolide su avance democrático es la legal, el comportamiento cívico de altura y los planteamientos de carácter pacífico.

Respecto a si apoyará la resistencia civil a la que ha convocado el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, dijo que como ciudadano y militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lo hará, ya que aseveró, "no voy a andar con ambigüedades, tengo perfectamente definido mi punto de vista político".

El punto medular de la movilización que se realizó el domingo pasado, y en la que participaron más de un millón de personas de manera pacífica, fue la defensa del voto que es el principio sobre el cual debe sustentarse el país, agregó.

Respecto al operativo implementado el domingo por el gobierno de la ciudad, dijo que se trató de una medida que es normal que se aplique cuando se realizan movilizaciones, ya que estuvo enfocado únicamente a garantizar el acceso a la protección civil y la salud a los ciudadanos que participaron, lo cual se hace en el caso de cualquier otra manifestación sin importar su filiación política, social o laboral: "salió más barato que el operativo para un partido Pumas-América" remató el mandatario. Por la noche Encinas inauguró la exposición fotográfica Bosque de Chapultepec, un manantial de historias, en la galería al aire libre de las rejas de Chapultepec.

Por otra parte, el dirigente del PRD capitalino, Martí Batres, aseguró que el sol azteca está listo para llegar a septiembre o más, si es necesario, en la lucha por defender el voto en favor de López Obrador, al señalar que no están dispuestos a retroceder 20 años en democracia electoral.

En conferencia de prensa conjunta con integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, el perredista anunció las acciones que realizarán durante esta semana para exigir la limpieza en los resultados electorales, entres las cuales se encuentran la instalación de 27 campamentos en igual número de consejos distritales para vigilar que nadie intervenga en ellos.

Señaló que la instrucción a las brigadas que montarán guardias en las sedes distritales es videograbar todo acontecimiento extraño, y la de llevar una bitácora de todos los movimientos que se produzcan.

Ayer por la tarde, el virtual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, encabezó la asamblea informativa que se realiza de manera permanente con militantes y simpatizantes del PRD, en la que convocó a toda la estructura perredista a movilizarse para lograr la más alta participación en la marcha del próximo 30 de julio.

Después de agradecer a nombre del abanderado presidencial de la coalición, el apoyo de los perredistas en la concentración del pasado domingo, Ebrard manifestó que la ciudad de México tiene la obligación de convertirse en la punta de lanza en la defensa del voto de López Obrador, no sólo porque aquí se logró el mayor número de sufragios sino también porque fue partícipe del origen del proyecto alternativo de nación.

Acompañado de sus principales colaboradores, el perredista señaló que esta etapa política que se inicia será tan intensa o más que la se originó en la campaña. "Es una batalla decisiva, porque no estamos luchando por el interés de una sola persona, sino porque se respete la voluntad popular", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.