Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Política Organizan en cinco estados guardias para vigilar juntas distritales del IFE

Nadie debe espantarse por las movilizaciones, expresa el gobernador de Hidalgo

Organizan en cinco estados guardias para vigilar juntas distritales del IFE

Reynoso Femat, de Aguascalientes, avala el recuento de votos, aunque sería muy desgastante

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Personal del IFE recibe la documentación de los 300 consejos distritales para la renovación de los diputados en la Cámara de Diputados Foto: Cristina Rodríguez

Miembros y simpatizantes del PRD, en respuesta a la petición que formuló este domingo su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, se organizaron para instalar una vigilancia permanente ante juntas distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) en los estados de México, Chihuahua, Hidalgo, Colima y Querétaro, para evitar que los paquetes electorales sean manipulados.

En este contexto, el gobernador priísta de Hidalgo, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que "nadie debe espantarse" por las megamarchas a que convoca el candidato de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia), "pero tampoco deben ser pretexto para incitar a la violencia". A su vez, el mandatario de Aguascalientes, el panista Luis Armando Reynoso Femat, consideró que no se debe temer a un recuento voto por voto, para que se disipen dudas de quién ganó los comicios del 2 de julio, aunque este proceso sería "muy desgastante".

Simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática y de las llamadas Redes Ciudadanas comenzaron a vigilar las oficinas de los cuatro distritos electorales con cabecera en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó Edna Lorena Fuerte González, coordinadora de esta actividad. Afirmó que existen inconsistencias en los resultados de 383 de las casi mil 800 casillas que se instalaron en Juárez.

En Pachuca, Hidalgo, el presidente estatal del PRD, Luciano Cornejo Barrera, anunció que poco a poco se irán "intensificando las acciones de resistencia", aunque para Isidro Pedraza Chávez, también miembro de la dirigencia perredista, no es necesario mantener vigilancia en los siete distritos electorales de la entidad, sino "sólo en los que nos interesan".

Pedraza Chávez explicó que López Obrador ganó la elección presidencial en Hidalgo "mayoritariamente", y "en todo caso, el pleito de nosotros es con el PRI, no con el PAN".

Dos campamentos en Colima

El dirigente del sol azteca en Colima, Jaime Sotelo García, informó que este lunes se instalaron campamentos de militantes y simpatizantes en las dos juntas distritales del IFE, ubicadas en los municipios de Colima y Manzanillo, que resguardarán los 750 paquetes electorales del 2 de julio.

En el estado de México, el Comité Ejecutivo Estatal del PRD sesionó para determinar responsables por zona, para la instalación de campamentos permanentes ante juntas distritales del IFE en la entidad. Al producirse esta información, sólo en el distrito 31 de Nezahuacóyotl había un campamento permanente.

De su lado, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Querétaro, Pablo González Loyola Pérez, indicó que los 50 consejeros estatales, que se reunieron este lunes, acordaron instalar campamentos de vigilancia en las instalaciones de los cuatro distritos del IFE a partir del próximo miércoles.

El gobernador de Hidalgo sugirió no "espantarse" por las movilizaciones a que convoca López Obrador, que a su ver no deben ser "pretexto para incitar a la violencia". Sobre el llamado a contar voto por voto, afirmó que "la gente ya manifestó su voluntad el 2 de julio", y ahora corresponde a los actores políticos "ponernos de acuerdo, pensando en que lo que más le conviene a México es la unidad, y no la confrontación".

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas -priísta-, dijo "que ante las movilizaciones convocadas por López Obrador, siempre hay que pronunciarse por el apego a la ley", e invitó a "esperar el resultado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

El panista Luis Armando Reynoso Femat, gobernador de Aguascalientes, consideró que contar voto por voto sería "válido; yo creo que a fin de cuentas se podría llegar a eso para evitar cualquier sospecha", aunque el proceso resultaría "muy desgastante".

Mientras, en Monterrey, Nuevo León, la diputada federal independiente Tatiana Clouthier Carrillo -hija del candidato presidencial panista en 1988, Manuel de Jesús Clouthier-, exigió que se cuenten los votos casilla por casilla, o al menos una muestra aleatoria, "para que no haya dudas en una parte importante de la población, y por el bien y la paz del país".

Rubén Villapando, Carlos Camacho, Verónica González, Israel Dávila, Mariana Chávez, Claudio Bañuelos y David Carrizales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.