Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Política Acción Nacional, el mayor promotor de las revocaciones electorales

Balance de veredictos del TEPJF en una década de trabajos

Acción Nacional, el mayor promotor de las revocaciones electorales

PAN y PRD impulsaron la nulidad abstracta de los comicios de Tabasco en 2000

ALONSO URRUTIA

Desde que se conformó, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha determinado la anulación de 17 elecciones, dos comicios para gobernador -en Tabasco y Colima- así como 15 procesos para diputados federales, locales o para renovar presidencias municipales. Del total de anulaciones, el Partido Acción Nacional ha sido la instancia promovente en ocho ocasiones, como actor único haciendo parte de alguna coalición.

Conforme al historial que existe en el máximo órgano de justicia electoral, éste también ha revocado la nulidad de las elecciones validadas por tribunales locales en 21 ocasiones, en casi todos los casos, relacionados con comicios municipales y sólo en tres, relacionados con cargos menores de los ayuntamientos.

El historial del TEPJF marca el 5 de septiembre de 1997, como la fecha en que acordó una anulación por primera vez. El promovente: Acción Nacional. Se trató de los comicios en el municipio de Aconchi, Sonora, en los que las autoridades locales habían otorgado el triunfo al Partido Revolucionario Institucional.

Seis días después, produjo la segunda ante un recurso promovido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) relacionado con las elecciones en el ayuntamiento de Santa Catarina, San Luis Potosí, que igualmente había sido asignada al tricolor por las autoridades locales.

Para cuando se anuló la elección de gobernador en Tabasco, el tribunal ya había procedido a declarar nulidades para diputados locales en Chiapas, a instancias del PRD-Partido Verde Ecologista de México, y una más relacionada con el ayuntamiento de Santo Domingo Tonalá y otra en Rosario, Sonora, promovidas por el PAN.

Alcances de la instancia

Serían los comicios de Tabasco, los que inicialmente expusieron ante los medios los alcances del tribunal en el ejercicio de sus facultades, pues serían las primeras a tal cargo que se anularon en México, lo cual ocurrió el 29 de diciembre de 2000, apenas unos días después de que llegó al gobierno el presidente Vicente Fox. Con esta anulación se sentó precedente para la nulidad abstracta y en su momento fue promovido tanto por el PAN como por el PRD.

Casi tres años después, el 29 de octubre de 2003, en Colima, el TEPJF volvió a anular unos comicios para gobernador; en este caso, entre otras motivaciones, consideró la intervención del entonces mandatario estatal, Fernando Moreno Peña, en el proceso electoral.

En este caso, al igual que el caso anterior, PAN y PRD promovieron sendos recursos contra el involucramiento del gobierno del estado en la elección, lo cual fue declarado procedente por el TEPJF.

Por otra parte, el tribunal también ha ordenado la revocación de otras elecciones, las cuales en casi todos los casos se ha tratado de comicios municipales.

Sin embargo, también ha confirmado la actuación de autoridades locales, en materia de anulación de comicios, entre ellos, uno de los casos más destacados fue el de las elecciones para renovar la presidencia municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, lo cual ocurrió en octubre de 2001.

Existen otras resoluciones peculiares que ha emitido el TEPJF en sus diez años de existencia, pues su historial indica que ha confirmado el empate en tres casos de comicios: Juchitlán, Jalisco; El Salvador, Zacatecas, y en Panzacola, Tlaxcala. Solamente en una ocasión resolvió revocar la declaratoria de empate decretada por autoridades locales y fue en Atolinga, Zacatecas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.