Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Política Diputados de la coalición defienden la legitimidad de resistencia civil pacífica

Decir que es peligrosa es traicionar los principios democráticos, señala Inti Muñoz

Diputados de la coalición defienden la legitimidad de resistencia civil pacífica

Históricamente ha sido un recurso que permite a los ciudadanos expresar sus reclamos

ENRIQUE MENDEZ Y ELIZABETH VELASCO C.

Los grupos legislativos de los partidos que integran la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) defendieron el derecho de los ciudadanos a ejercer la resistencia civil pacífica, a la que convocó el domingo Andrés Manuel López Obrador.

El movimiento, explicaron, es plural, fundamentalmente ciudadano y trasciende a la coalición, y buscará defender el recuento voto por voto, dado que la jornada del 2 de julio fue irregular y requiere certidumbre.

La diputación perredista expresó que el llamado de López Obrador es congruente y responsable, sobre todo porque históricamente ejercer el derecho a la resistencia civil pacífica ha sido una forma que permite a los ciudadanos expresar sus reclamos.

Aunque todavía están por definirse las acciones, el PRD en San Lázaro consideró que será una lucha larga, "pero que tiene de su lado la razón". El vocero de la bancada, Inti Muñoz, consideró lamentable que el movimiento en defensa de la legalidad y por el recuento voto por voto sea descalificado y visto por la derecha como una acción peligrosa.

"Eso habla de la traición del PAN y de la derecha actual a los principios de la democracia; incluso a la memoria histórica de panistas, como Manuel Clouthier", expresó.

Proyecto ciudadano

El coordinador del PT, Gonzalo Yáñez, comentó que la resistencia civil es un proyecto ciudadano de rechazo a la imposición de Felipe Calderón. "Las acciones serán variadas y crecientes, y el plan de acción está en proceso de elaboración, porque, como dijo López Obrador, no se puede ir a una resistencia civil sin participación de los ciudadanos", expuso.

Al evaluar la movilización del domingo y la segunda asamblea informativa, el también senador electo consideró pueden considerarse históricas, no sólo por su magnitud sino por sus mensajes. "Deja muy claro que el proceso comicial ya tiene un claro tinte social, que contradice a los agoreros que querían ya tener todo resuelto. La ciudadanía dio una clara demostración de madurez cívica y política, y de que puede más la conciencia social que la manipulación mediática. Hay en las calles un verdadero poder ciudadano que se confronta con el institucional ejercido por la derecha", afirmó.

Jesús González Schmal, diputado de Convergencia, afirmó que a pesar de su pasado de imparcialidad, el Instituto Federal Electoral llegó a las elecciones del 2 de julio "ya desprestigiado" y recicló la práctica de su manejo desde el poder y permitió manipular los resultados "mediante un fraude cibernético".

Leticia Burgos Ochoa, senadora del PRD, expresó que si el tribunal electoral se niega a abrir los paquetes y a recontar los votos se pondrá en juego la gobernabilidad del país. Advirtió que de darse tal escenario, la coalición Por el Bien de Todos no aceptaría la resolución del tribunal electoral.

Descalificó las declaraciones del ex consejero presidente del IFE, José Woldenberg, de que es imposible contar voto por voto. "Woldenberg olvida, dijo, que a los partidos y a los ciudadanos nos protege la Constitución para hacer valer nuestros derechos, y el más sagrado es decidir con libertad a nuestros gobernantes."

La perredista confió en que las autoridades del tribunal electoral resuelvan a su favor el conteo de los votos emitidos el 2 de julio, en tanto se presentaron irregularidades e inconsistencias.

"Por ello presentamos ante el tribunal electoral la impugnación en dos sentidos; uno, en el que señalamos los incidentes evidentes que ponen en cuestión los resultados de la elección presidencial, en tanto que no fue equitativa, certera ni transparente. El otro aspecto es que el tribunal es jurídicamente el único autorizado para decidir si abre total o parcialmente los paquetes; por ello es el que debe poner en juego todos los valores de la democracia para dar certeza al proceso electoral."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.