Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Política Asegura el IFE que los paquetes electorales se mantienen intactos

"Sólo se abrieron 2 mil 873", tres más que el día anterior

Asegura el IFE que los paquetes electorales se mantienen intactos

ALONSO URRUTIA

En respuesta a la denuncia de la coalición por el Bien de Todos respecto a la manipulación de paquetes electorales, el Instituto Federal Electoral (IFE) sostuvo que se han mantenido intactos los paquetes que contienen boletas. Informó que sólo "en aquellos casos donde existió causal contemplada en la ley, se abrieron 2 mil 873 paquetes electorales para extraer los sobres con las boletas para volver a contar los votos".

Apenas la víspera, el IFE había difundido un comunicado en el que informaba que "en 2 mil 870 casos (2.2 por ciento del total de los paquetes) los consejos distritales acordaron abrir los sobres que contienen boletas". Así, la cifra oficial de paquetes electorales abiertos entre el 5 y 6 de julio varió en tres de un día a otro, según la información proporcionada, en ambos casos, por la Dirección de Comunicación Social del instituto.

En tanto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) informó que hasta el momento se han turnado a los magistrados 180 expedientes relacionados con recursos de inconformidad presentados en distritos contra las elecciones presidenciales, y se estima que en las próximas horas sean recibidos todos.

La distribución de los recursos de inconformidad presentados se distribuyen entre los siete magistrados de acuerdo con el orden alfabético de los mismos. En algunos casos, éstos han comenzado ya a colocar en los estrados los requerimientos para comenzar a desahogar las diligencias registradas para cada uno de los distritos.

Por otro lado, las cinco salas regionales -ubicadas en el Distrito Federal, Toluca, Monterrey, Guadalajara y Jalapa, cabeceras de cada una de las circunscripciones electorales que hay en el país- han comenzado también sus trabajos relacionados con las impugnaciones de los comicios para diputados federales y senadores.

A principios de agosto, éstos deberán quedar desahogados, a efecto de que los partidos o coaliciones puedan eventualmente promover nuevos recursos ante la Sala Superior del TEPJF. Los recursos deberán quedar totalmente desahogados a más tardar el 23 de agosto, con el propósito de que el Consejo General del IFE asigne las diputaciones y senadurías de representación proporcional.

Nueva respuesta

La semana comenzó en el IFE con una prolongada reunión de los nueve consejeros electorales para analizar la situación poselectoral. En el encuentro entre otros aspectos, se concluyó en la necesidad de replantear la estrategia de comunicación del instituto para introducir cambios.

Hace una semana, en medio de la escalada de denuncias públicas que realizó la coalición Por el Bien de Todos para descalificar el trabajo del IFE en el cómputo de votos, entre otras, se habló que el instituto respondería diariamente a estos cuestionamientos para esclarecer a la opinión pública cada una de las denuncias.

Ante la nueva denuncia sobre la manipulación de los paquetes, el IFE emitió un comunicado en el que subraya que en los ahora ya 2 mil 873 paquetes abiertos durante los cómputos el proceso se realizó en los términos del artículo 247 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), "para extraer los sobres con las boletas y volver a contar los votos con el fin de aclarar los resultados y despejar las dudas de los representantes de los partidos políticos".

Sin embargo, el IFE también informó que, "como ha ocurrido en todos los procesos electorales anteriores, los consejos distritales obtuvieron de los paquetes electorales los documentos necesarios para integrar los expedientes que, por ley, se debían presentar ante el TEPJF, dejando intactos los sobres sellados con los votos".

De acuerdo con el instituto, entre los documentos que fueron extraídos están las hojas de incidentes, los escritos de protesta y las actas de casilla.

Este lunes comenzaron a llegar al IFE nuevos paquetes que contenían las copias certificadas del expediente de los cómputos distritales para las elecciones de presidente de la República, diputados federales y senadores.

Aunque oficialmente el IFE no informó sobre el procedimiento, éste obedece a disposiciones del Cofipe, mediante el cual se entrega una copia certificada a la secretaría ejecutiva del IFE con el propósito de contar con un respaldo para eventuales solicitudes posteriores sobre documentos relacionados con el proceso.

De igual forma, servirá para que el sector central del IFE cuente con información documental y, entre otros aspectos, pueda respaldar con copias certificadas los resultados electorales.

En el lobby del edificio de sesiones, decenas de funcionarios de los distritos electorales correspondientes a la primera circunscripción comenzaron la entrega de sus documentos. Manuel Millán, proveniente de Sonora con larga experiencia en el IFE, en donde ha participado en los comicios de 1994, 1997, 2000, 2003 y 2006, explicó brevemente la documentación entregada, mientras se lamenta de las fuertes críticas desatadas contra el instituto en el proceso electoral: "Ya tengo 13 años en el instituto y en todas las instancias de la elección están los partidos, no hay nada que hagamos a espaldas del IFE".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.