Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Política Ningún mensaje del Vaticano; todavía no hay presidente: Rivera Carrera

Normales, las movilizaciones; malo sería que la gente no pensara y no reclamara, expresa

Ningún mensaje del Vaticano; todavía no hay presidente: Rivera Carrera

Luego de reunirse con Calderón el cardenal convoca a no seguir tensando el ambiente

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Después de conversar con Felipe Calderón Hinojosa, el cardenal Norberto Rivera Carrera señaló que el Vaticano no ha enviado ningún mensaje sobre los resultados del 2 de julio, porque ''hasta ahora no tenemos presidente'', sólo candidatos.

Junto con una decena de integrantes del Consejo Interreligioso de México, el arzobispo primado de la ciudad sostuvo un encuentro con el abanderado panista. A su salida, Rivera consideró que las movilizaciones convocadas por el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, y su llamado a la resistencia civil pacífica es algo ''normal'', porque después de un proceso electoral hay reclamaciones y se ven las presuntas irregularidades.

''En todo proceso electoral se da ese ambiente y aquí se está dando gracias a Dios también; malo sería que la gente no pensara y no reclamara lo que ve de irregular'', expresó.

Pero dijo que afortunadamente en México existe el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que es el que debe estar recibiendo todas estas impugnaciones y tomará la decisión final.

Después del diálogo con Calderón, que duró una hora, el cardenal Rivera señaló que hasta ahora solamente existen candidatos presidenciales y que habrá presidente cuando el tribunal lo declare.

-¿Algún comunicado del Vaticano?

-Que yo sepa no ha llegado ningún mensaje de la Santa Sede. Creo que se pronunciará y felicitará al candidato que resulte triunfador, en el sentido de que sea declarado presidente de la República. Hasta ahora no lo tenemos y no creo que haya ningún mensaje.

-¿Da el aval de la Iglesia católica a Calderón?

-Nosotros no buscamos el encuentro (con el panista), y no es la Iglesia católica, es el Consejo Interreligioso, donde diez tradiciones, las más representativas de México, se hicieron presentes. Creo que este es un momento de espera; confiamos en que no sea larga. Es un momento en que debemos construir la paz, la unidad de los mexicanos y no seguir tensando el ambiente, porque el país necesita seguir adelante.

-¿Tensar el ambiente es llamar a la resistencia?

-He dicho con toda claridad que todo mundo tiene derecho a expresar su inconformidad, a expresar aquellas irregularidades que vio en el proceso, y todo esto lo tiene que juzgar el tribunal electoral.

Además del cardenal Rivera (presidente del consejo) asistieron Lorena Pérez Rangel, secretaria general; Alvaro López, de la Iglesia Luterana; Abner López, Iglesia Presbiteriana; José Sarabia, Iglesia Ortodoxa; Alina Morales, de la Comunidad Budista; Tomás Hidalgo, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Díaz; Miguel Zavala, de la Iglesia Anglicana, y Arján Singh S., de Sikh Dharma de México.

A la entrevista, realizada en un hotel de Paseo de la Reforma, Calderón Hinojosa fue acompañado por Juan Camilo Mouriño, coordinador del llamado equipo de transición, y Josefina Vázquez Mota, responsable de los enlaces con las distintas fuerzas políticas y sociales.

Rivera Carrera se mostró satisfecho, porque ''el señor candidato'' ofreció que si llega a ser declarado presidente tendrá una actitud laica y habrá verdadera libertad, y no solamente respeto, sino también colaboración con las distintas iglesias en aquellos campos donde se puede colaborar. Calificó la reunión de ''emblemática'', porque asistieron representantes de diversos credos, los mismos que en enero firmaron el llamado Decálogo por la Transparencia y la Legitimidad de la contienda electoral 2006.

Dicho decálogo plantea el compromiso de las iglesias para promover, ''por cualquier medio lícito y guiados por principios éticos, la edificación de un buen voto, informado y razonado''.

De acuerdo con Rivera Carrera, los miembros del consejo expresaron a Felipe Calderón su deseo de que, en caso de ser presidente, trabaje intensamente por acabar con la pobreza del sur del país; llegue a un buen arreglo en la inmigración, tanto en el norte como en el sur, y se afane más por la educación y en favor de la familia.

Por su parte, el obispo de Mazatlán, Sinaloa, Mario Espinosa Contreras, confió en que el llamado de Andrés Manuel López Obrador a la resistencia civil se dé en un ambiente pacífico, ''con una actitud de serenidad y dentro de los márgenes legales y de respeto para los demás''. Confiamos, indicó el prelado, que ''prevalezcan el sentido común y la razón de todos'' los que participen de esta convocatoria.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.