Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Estados Empieza en Morelos la revisión de 93 paquetes electorales

Empieza en Morelos la revisión de 93 paquetes electorales

LA JORNADA MORELOS

Jiutepec, Mor., 17 de julio. En acatamiento de la orden de la cuarta sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en la ciudad de México, hoy fueron abiertos los 93 paquetes electorales de igual número de casillas correspondientes al segundo distrito electoral federal, con cabecera en esta ciudad, para extraer de ellos los escritos de protesta e incidentes, así como las constancias de clausura de urnas, como parte del análisis de la impugnación de la elección de diputado federal interpuesta por la coalición Por el Bien de Todos.

En dicha acción participaron el presidente del consejo de ese distrito, Edgar Humberto Arias Alba, los consejeros electorales Jorge Morante, Alberto Arroyo Picard y Atenea Baker, además de los representantes de la coalición Por el Bien de Todos, Alianza Por México, Nueva Alianza y Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

En los paquetes, correspondientes a casillas básicas, contiguas, extraordinarias e incluso una especial instaladas en los tres municipios del distrito (Jiutepec, Temixco y Zapata) fueron encontradas la mayoría de las actas de incidentes y constancias de clausura de casilla, así como seis escritos de protesta interpuestos por los representantes de la coalición Por el Bien de Todos el día de la jornada electoral.

El requerimiento de la cuarta sala regional del TEPJF fue recibido vía fax el domingo cerca de las cuatro de la tarde e impuso como plazo 24 horas para su cumplimiento, por lo que hoy Arias Alba entregó la documentación en la sede de esa sala, correspondiente a la cuarta circunscripción electoral, a la cual pertenece Morelos.

El segundo distrito electoral de Morelos, de reciente creación, fue uno de los más competidos en la pasada elección del 2 de julio. Allí el candidato panista a diputado federal Demetrio Isidoro Román obtuvo en principio el triunfo por poco más de 600 votos sobre el aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Ernesto Jiménez Tovar, quien impugnó la elección.

La orden del TEPJF responde a las necesidades de información y documentación para el análisis del recurso presentado por la coalición, y representa sólo un paso en el proceso jurídico.

No obstante, es también un indicativo de que la elección aún no está firme, por lo que no se descarta la posibilidad de cambios en los resultados.

Sellan representantes las bodegas

El pasado viernes, como parte de la estrategia para evitar suspicacias alrededor de las bodegas que resguardan los paquetes electorales, el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) en Morelos, Dagoberto Santos Trigo, realizó un recorrido por las sedes de los cinco distritos electorales federales (Cuernavaca, Jiutepec, Cuautla, Jojutla y Yautepec) en compañía de representantes de la coalición Por el Bien de Todos y del PAN, con la finalidad de cerciorarse de las condiciones de las bodegas.

Ante la presencia de consejeros distritales, Santos Trigo y sus acompañantes verificaron que las bodegas estuvieran cerradas y aseguradas con sellos del distrito que contenían las firmas de los consejeros y representantes de los partidos y coaliciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.