Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Estados Denuncian elección de Estado en Chiapas

Opositores al PRD señalan uso clientelar de recursos públicos y programas sociales

Denuncian elección de Estado en Chiapas

Salazar reproduce las maniobras que usó el gobierno federal para apoyar al PAN, dicen

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Tuxtla Gutierrez, Chis., 17 de julio. En Chiapas se está gestando una ''elección de Estado'' semejante a la que ocurrió en los comicios federales del 2 de julio, debido a que el gobernador Pablo Salazar Mendiguchía estaría operando con recursos, infraestructura e influencias a favor del aspirante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Juan Sabines Guerrero.

Así lo expusieron los otros cuatro abanderados a la gubernatura: Emilio Zebadúa, del Partido Nueva Alianza (Panal); José Antonio Aguilar Bodegas, de la Alianza por Chiapas (PRI-PVEM), Francisco Rojas Toledo, del PAN, y Gilberto Gómez Maza, del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

Por separado, criticaron la renuncia, el fin de semana, de María de los Angeles Cruz Hernández a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) estatal, para desempeñarse como coordinadora de organización social y agenda ciudadana del candidato de la coalición que encabeza el PRD.

También señalaron que consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) actúan de forma parcial, debido a sus vínculos con el actual gobernador, ya que algunos fueron funcionarios de su gobierno.

El 13 de julio, en un acto encabezado por Pablo Salazar Mendiguchía, la titular de la Sedeso entregó cientos de créditos a mujeres beneficiarias de programas de la dependencia. Horas más tarde se dio a conocer su renuncia al cargo. Un día después, en otro acto público al que acudieron algunas de las mujeres beneficiarias, Juan Sabines Guerrero la presentó como su coordinadora de organización social y agenda ciudadana.

Los candidatos Gilberto Gómez Maza y José Antonio Aguilar advirtieron que el gobernador intenta emular a Vicente Fox utilizando el capital social que ha adquirido con los programas de la Sedeso.

Incluso el PAN, uno de los partidos que integraron la coalición que le dio el triunfo a Pablo Salazar en el año 2000, rompió toda relación política con la administración estatal, en protesta por el favoritismo hacia Sabines Guerrero.

El candidato del blanquiazul, Francisco Rojas Toledo, sostuvo: ''Pablo Salazar está apoyando con todo a Juan Sabines para que gane la gubernatura y está desconociendo la lucha por la democracia que encabezó en 2000''.

El ex consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) y candidato a gobernador por el Panal, Emilio Zebadúa, dijo que en Chiapas está en marcha una ''elección de Estado''. Argumentó que los órganos electorales, como la Contraloría de la Legalidad Electoral, el tribunal en la materia y el propio IEE, actúan a favor del candidato que el gobernador pretende dejar como sucesor.

Mientras, los obispos de Chiapas exhortaron a sus feligreses a participar en la elección local y a superar ''el desaliento y decepción que muchos ciudadanos sienten hacia los partidos políticos por la forma como fueron elegidos los candidatos'' y ''por los juegos de poder que aparecen detrás de la lucha electoral, que no respeta ideologías partidistas, sino que se ha convertido en una estrategia práctica para contender por un puesto''.

En un mensaje conjunto los prelados subrayaron los grandes desafíos del estado, entre ellos hacer ''valer la protección del derecho de los padres a educar sus hijos'', y recuerdan a los políticos ''que no deben olvidar o despreciar la dimensión moral de su representación''.

(Con información de Alma Muñoz)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.