Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Estados Golpe a Los Zetas, la captura de 2 integrantes en Tabasco

Ambos fueron trasladados a la SIEDO en el DF

Golpe a Los Zetas, la captura de 2 integrantes en Tabasco

Aseguran armas y una camioneta abandonada por los sicarios

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Ampliar la imagen Patrullas atacadas con bazukas por integrantes de Los Zetas, el domingo, durante un enfrentamiento con policías en la cárcel de Cunduacán Foto: La Jornada

Lo que comenzó como un arresto cotidiano de dos presuntos narcotraficantes, derivado de un "pleito de cantina", terminó en uno de los golpes más fuertes a la estructura organizacional de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo.

La detención este fin de semana de dos sujetos en un centro nocturno del municipio de Cunduacán, Tabasco -ubicado a 30 kilómetros de Villahermosa-, que provocó dos enfrentamientos entre policías municipales y sicarios que utilizaron bazukas, granadas de fragmentación y rifles de largo alcance -con la intención de rescatar a los detenidos-, devino buena noticia para la PGR y el Ejército.

Los detenidos fueron identificados como Alexander Bermúdez Zamora y Mateos Díaz López, ambos integrantes de Los Zetas. Desde la noche del domingo fueron trasladados a la ciudad de México -bajo un fuerte dispositivo de seguridad que fue auxiliado por militares-, donde son interrogados por agentes del Ministerio Público Federal.

Según información de inteligencia militar y de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el segundo es un desertor del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes) y era uno de los delincuentes más buscados por las autoridades mexicanas.

Conocido como el Comandante Mateo, Díaz López es uno de los primeros zetas reclutados a finales de los años 90 por el cártel del Golfo.

Cuando desertó de la inteligencia militar, Díaz se unió al grupo de 38 ex Gafes que formaron inicialmente Los Zetas; luego adiestraron a los futuros sicarios al servicio de Osiel Cárdenas Guillén.

Mediante un comunicado, la PGR confirmó ayer que inició la averiguación previa UEIDCS/122/2006 contra Díaz López y Bermúdez Zamora, dados los antecedentes de información que existen en su contra y que los relaciona con Los Zetas.

"Díaz López, considerado integrante de la organización delictiva que lideraban Cárdenas Guillén y Bermúdez Zamora, fueron trasladados a la ciudad de México, donde se encuentran declarando ante el Ministerio Público", informó la dependencia.

La SIEDO cuenta con 96 horas para determinar la situación jurídica de los dos detenidos.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional, en respuesta a una petición con base en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Pública Gubernamental, refirió que Díaz López ingresó al Ejército el 16 de septiembre de 1996 como soldado de caballería; durante su permanencia no obtuvo algún ascenso.

Por otra parte, la PGR informó que su delegación en Tabasco inició otra indagatoria, bajo la averiguación previa número 256/2006-II, "con motivo del aseguramiento de cinco granadas, una bazuka, una escopeta, un chaleco antibalas, una metralleta R-15 y un radio de comunicación marca Ikon, así como dos celulares".

Velan restos de policías abatidos

Los cuerpos de los dos oficiales de la policía estatal que murieron en el enfrentamiento del domingo con presuntos integrantes de Los Zetas fueron velados en sus comunidades de origen.

En Cunduacán fue velado Armando de la Cruz Jiménez, mientras en Comalcalco fue despedido Marcelino de los Santos Ramos, quien fue el jefe de grupo de la policía judicial de Tabasco. De la Cruz Jiménez dejó en la orfandad a cuatro menores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.