Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Estados La violencia en Guerrero amenaza al gobierno, reconoce el procurador

Piden a policías del estado no hacer ''vida social'' debido a la ola de ejecuciones

La violencia en Guerrero amenaza al gobierno, reconoce el procurador

Aún no hay denuncia por las amenazas de muerte contra los ediles de Acapulco y Zihuatanejo

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Elementos del grupo de elite de la policía de reacción inmediata que desde el pasado 11 de abril participan en labores de seguridad de los turistas en Acapulco, Guerrero Foto: Notimex / archivo

Chilpancingo, Gro., 17 de julio. El procurador general de Justicia de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, reconoció que la ola de violencia en Guerrero ha llevado a los servidores públicos y policías de la entidad a preguntarse ''quién de nosotros podría ser la siguiente víctima'', por lo que pidió, sobre todo a los integrantes de la policía investigadora ministerial (PIM), "no hacer vida social" mientras termina esta situación.

Entrevistado este mediodía en sus oficinas, el funcionario admitió que los actos violentos en el estado se han recrudecido en días recientes y alertó que podrían alcanzar ''no sólo a los elementos de las corporaciones policiacas, sino también a funcionarios de los tres niveles de gobierno''.

Murueta Urrutia se refirió además a las reiteradas amenazas de muerte que han recibido los alcaldes de Acapulco, Félix Salgado Macedonio, y de Zihuatanejo, Silvano Blanco Deaquino, quienes ''no han presentado denuncias formales ante el Ministerio Público. Es necesario que lo hagan para tener elementos para actuar.

''En todos lados la situación es muy difícil. Si no se denuncia no se puede actuar de manera automática; ése no es el camino. Es natural que los servidores públicos tengamos temor porque uno podría ser el próximo. Se recomienda (a los policías estatales) que en su trabajo estén agrupados, que no se vayan por ahí y que se cuiden mutuamente'', insistió.

Por otro lado, el procurador guerrerense señaló que aún no se conoce la identidad de la persona decapitada cuyo cuerpo fue encontrado el domingo en la comunidad Las Tinajas, municipio de La Unión, en la Costa Grande. ''Ya se han presentado diversas personas para saber si es alguno de sus familiares, pero nadie lo ha reclamado'', acotó.

Murueta Urrutia confirmó que fueron detenidos dos de los tres pistoleros, entre ellos una mujer, que el domingo se enfrentaron a balazos con agentes de la PIM en Zihuatanejo. Se trata de Miguel Cisneros Soberanis, originario de San Luis la Loma, municipio de Tecpan, en la Costa Grande, y Miguel Valdovinos Sánchez, originario de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

''Quedaron fuera de nuestra jurisdicción, ya que fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por el delito de posesión de arma de uso exclusivo del Ejército. Se dice que la tercera persona (la mujer) era de Michoacán'', añadió.

El funcionario informó del arribo de más elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) al estado, principalmente a Acapulco. ''Sin duda su presencia es positiva porque de alguna manera inhibe a quienes cometen algún delito. Es importante que la Federación apoye a sus entidades y al parecer escuchó la petición que hizo el gobernador (Zeferino Torreblanca) a las autoridades federales'', comentó Eduardo Murueta.

Mencionó que se está en espera de utilizar recursos del Fondo de Seguridad Pública para comprar vehículos, armas y chalecos para los policías, porque ''ésa es la urgencia''.

Finalmente anunció que el jueves se conocerá el número de solicitudes que se recibieron para cubrir las primeras 200 plazas que requiere la PIM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.