Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Espectáculos La Cineteca rinde homenaje al realizador japonés Kaneto Shindo

Comienza hoy ciclo con Niños de Hiroshima

La Cineteca rinde homenaje al realizador japonés Kaneto Shindo

DE LA REDACCION

El cineasta y escritor japonés Kaneto Shindo será reconocido por la Cineteca Nacional y la Fundación Japón en México por medio de un ciclo de sus obras, el cual comenzará hoy con la proyección de Niños de Hiroshima (1952).

La retrospectiva tendrá lugar en la sala 4 Arcady Boytler de dicho recinto y el director del organismo antes citado, Yuji Nakamura, asistirá a la inauguración como invitado especial.

Magdalena Acosta, directora de la Cineteca, tomará la palabra para hacer un recuento de la trayectoria del realizador y la influencia de su cine en la escena internacional de la segunda mitad del siglo XX.

Niños de Hiroshima está basada en el libro de Osada Arata; fue filmada en blanco y negro y cuenta con la música de Akira Ifukube.

La producción fue de Kindai Eiga Kyokai, Mingei y Kozaburo Yoshimura y la copia que será exhibida procede de la Fundación Japón en México.

La trama del largometraje aborda la vida de los sobrevivientes de los bombardeos nucleares en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, acontecimiento que marcó el fin de la Segunda Guerra Mundial.

La película comience con una toma en la que se observa un grupo de niños haciendo ejercicio, casi al mismo tiempo, se puede ver que los pequeños se preparan para las vacaciones de verano y que se despiden de su profesora, quien cuatro años antes perdió a sus padres y hermanas durante el ataque estadunidense.

Tras la terrible pérdida, decide establecerse con su tía en un pueblo, con el único deseo de olvidar el pasado; sin embargo, los recuerdos regresan en el momento en que decide viajar a su lugar natal, donde se convertirá en testigo del sufrimiento de algunos sobrevivientes a la bomba atómica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.