Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Espectáculos Presenta Oliver Stone World Trade Center, historia de dos policías rescatados el 11-S

Es una película simple y modesta sobre gente trabajadora, dice el cineasta

Presenta Oliver Stone World Trade Center, historia de dos policías rescatados el 11-S

NOTIMEX

Nueva York, 17 de julio. El cineasta Oliver Stone presentó su filme World Trade Center, una historia real sobre dos policías que fueron rescatados de las ruinas de las Torres Gemelas, como tributo a los casi tres mil muertos del 11 de septiembre de 2001.

La cinta, la segunda que aborda la tragedia después de United 93, narra la historia de una unidad de policías de la autoridad portuaria de Nueva York y Nueva Jersey que tras el impacto de los dos aviones en ambos rascacielos participa en las tareas de rescate.

Al iniciar sus labores, una de las torres se colapsa y de los cinco policías que iban sólo quedan dos vivos, pero atrapados por la montaña de escombros: el sargento John McLoughlin, al que da vida en la cinta Nicolas Cage, y Will Jimeno, interpretado por Michael Peña.

Ambos pasan más de 12 horas bajo los escombros. La película cuenta también la angustia vivida por sus familias.

"Es una película simple y modesta, sobre gente trabajadora, sobre dos de las personas que estuvieron en medio de la tragedia", dijo Stone este fin de semana en rueda de prensa en un hotel de Nueva York.

Para el director de Nacido el 4 de julio y Pelotón, el filme no tiene carácter político, sino pretende ser un homenaje a los miembros de servicios de emergencia muertos durante las labores de rescate "Es una historia inmensamente humana", anotó.

Sobre el espíritu humano

Cage dijo: "No quiero relacionar esta película con nada político. Es una historia sobre el espíritu humano, sobre la supervivencia y el coraje. Es muy emotiva. Estas personas son héroes", subrayó en referencia a McLoughlin y Jimeno.

Jimeno, quien resultó herido de una pierna y aún tiene secuelas, dijo: "Ver la película es difícil para mí, pero al mismo tiempo estoy muy orgulloso", ya que es en memoria de los compañeros fallecidos en las tareas de rescate del 11-S.

"Creo que tiene un mensaje positivo. Ya estaba cansado de ver siempre las mismas imágenes de las torres cayendo cuando se habla del 11 de septiembre y nunca oír historias optimistas. Hay que sacar lo que hubo de bueno de esta tragedia", añadió.

Los productores Michael Shamberg y Stacey Sher -que han hecho otras historias reales, como Erin Brockovich- coincidieron en que su intención fue mostrar otra cara de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Stone se mostró de acuerdo y destacó que tras cinco años "la tragedia sigue fresca en la memoria".

World Trade Center se estrenará en cines de Estados Unidos el 9 de agosto próximo y llegará a las pantallas mexicanas en septiembre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.