Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Economía México SA

México SA

Carlos Fernández-Vega

Ni a golpe de micrófono Fox logró la reforma migratoria

A Favor de lo Mejor no se cumple en la calidad de El Globo

Aclaración de Telmex

No hace mucho el inquilino de Los Pinos festejaba su "victoria" por la "inminente aprobación de una reforma migratoria en el Congreso estadunidense", y los jilgueros del "cambio" reconocían esa quimera como "un logro, sin duda, de la administración del presidente Fox", pero en la tienda de enfrente se tomaban medidas en estricto sentido contrario.

Mientras se descorcha champagne en Los Pinos, unos cuantos kilómetros al norte se construye el nuevo muro, se endurecen las medidas migratorias, el Pentágono anuncia "vuelos de reconocimiento" en la frontera con México (del Pacífico al Golfo de México), los minute man se arman hasta los dientes, el próximo primero de agosto llegará el último de los 6 mil soldados de la Guardia Nacional que militarizan la frontera sur estadunidense, y el Congreso afila los dientes en contra de los inmigrantes, entre otras muchas acciones.

Todos lo vieron y registraron, menos el inquilino de Los Pinos (y el subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez) que, micrófono en mano, siguió la fiesta por la "inminente reforma", la "victoria" de su administración y el "innegable beneficio" para los expulsados de su tierra.

Habrá que ver si el presidente Fox reacciona ahora que George Bush le dijo al oído que es "difícil" que el Congreso de su país apruebe una reforma migratoria. De cualquier suerte, la respuesta a todas luces llegaría tarde, porque la militarización de la frontera México-Estados Unidos es un hecho, y el gobierno del "cambio" nada procuró para evitarlo.

No debe sorprender a nadie, porque esa ha sido la tónica del gobierno foxista: fiesta tras fiesta por logros virtuales en los que nadie cree, pero que a golpe de micrófono el inquilino de Los Pinos ha tratado de convertir en realidades.

De entrada, sin cara de fiesta, el presidente Fox reconoció que el presidente Marlboro le dijo: "no se ven muchas posibilidades de que se logre la aprobación en la Cámara de Representantes y la aprobación conjunta del tema migratorio en esta última oportunidad". Lástima por él, porque a final de cuentas era el único que confiaba en la palabra del texano.

Valgan como epitafio las festivas palabras (marzo pasado) del emocionado subsecretario para América del Norte, Gerónimo Gutiérrez: "sí, sin duda, es un logro de la administración del presidente Fox... me han escuchado en ocasiones anteriores decir que un avance fundamental es que al tenerlo ahí el debate se vuelve irreversible. No podemos predecir qué vaya a pasar en los próximos meses, pero difícilmente podemos seguir mucho tiempo sin que ambos países encontremos una mejor manera de administrar este fenómeno migratorio. Entonces, sí, la respuesta es sí, sin duda" (sin duda el subsecretario deberá dedicarse a otra cosa).

Por cierto, en los próximos días la Cepal realizará un seminario sobre emigración internacional, y entre los datos que manejará se cuentan los siguientes: a escala mundial, alrededor de 190 millones de personas han abandonado sus lugares de origen; 78 por ciento de ellas ha encontrado su destino en las regiones desarrolladas. Si bien se advierte una fuerte concentración en los países más ricos, especialmente Estados Unidos, en años recientes se ha observado una progresiva búsqueda de nuevos destinos dentro del mundo desarrollado.

Las rebanadas del pastel:

De la lectoría y otras entidades: "Lorenzo Servitje y su Asociación de A Favor de lo Mejor se auto erige como máximo censor de los contenidos en los medios, utilizando su poder económico. Creo firmemente que ya es hora que nosotros (los consumidores de a pie) hablemos también de esa Asociación a Favor de lo Mejor, analizando que es realmente el producto que el señor Lorenzo Servitje nos vende. ¿Acaso es lo mejor? Sólo habrá que darse una vuelta por las panaderías El Globo que desde que pasaron a manos del monopolio dominado por Bimbo, han prescindido de usar huevos, leche, mantequilla, etcétera, en la elaboración de sus productos y utilizan seudo-productos que nos hacen creer son naturales, pero son todos elaboraciones de laboratorio. Bien haría el señor Servitje en ser tan exigente en la calidad de los productos que le vende a los mexicanos como en la calidad de los anuncios que censura. Apliquemos precisamente el slogan de A Favor de lo Mejor a los productos elaborados por las panaderías" (Eduardo de Swaan, pronave@ prodigy.net.mx)... Aclaración: "hago llegar a usted un cordial saludo, al tiempo que me refiero a sus columnas del 14 y 17 de julio, en las que usted señala directamente a Grupo Carso (Carlos Slim Domit) y a Telmex dentro de una lista de organizaciones y empresas que supuestamente apoyaron y apoyan cierto tipo de propaganda política. A este respecto, me permito aclarar que ninguna de las empresas de Grupo Carso, ni Telmex, han desarrollado actividad alguna tendiente a favorecer a algún grupo político" (Concepción Rivera R., subdirectora de Comunicación y Relaciones Públicas de Telmex).

[email protected] / [email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.