Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Economía Protege la CFC a monopolios de televisión por cable, acusa Telmex

Pretenden usar su red para incursionar en mercados de telefonía e Internet, dice

Protege la CFC a monopolios de televisión por cable, acusa Telmex

Reacción de la telefónica en respuesta a los acuerdos de convergencia tecnológica

Lamenta que la comisión fomente ''un trato discriminatorio en perjuicio de los sectores menos favorecidos''

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Telmex advierte que la comisión de competencia entorpece la libre concurrencia en los mercados de telecomunicaciones, con una afectación directa al consumidor, al dar un trato desigual a los operadores de servicios, pues pretende abrir a los cableros los servicios de telefonía en el menor tiempo posible y con la menor carga regulatoria Foto: Ap

Teléfonos de México (Telmex) acusó a la Comisión Federal de Competencia (CFC) de proteger a las empresas de televisión por cable (cableros) que pretenden utilizar sus redes de telecomunicaciones para incursionar en los mercados de telefonía e Internet, y de proteger ''un mercado cautivo claramente monopólico''.

Por segunda ocasión consecutiva, la mayor telefónica del país envió una opinión sobre los acuerdos de convergencia tecnológica, también conocidos como ''triple play'', puestos a consideración de la industria por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y la CFC.

La reacción de Telmex se derivó de la segunda opinión emitida por la CFC sobre el acuerdo de convergencia y que fue enviado a la Cofemer.

Telmex afirma que en particular la CFC ''establece todo un marco de protección para los cableros'', y al mismo tiempo ''lamenta enormemente que la CFC haya tomado como bandera la supuesta defensa del consumidor, cuando en realidad éste es el más afectado al evitar promover, a través de los cableros, un sector estratégico como es el de la telefonía''.

En la comunicación enviada a la CFC el viernes, Telmex afirma que además de proteger un mercado claramente monopólico, en las dos opiniones expresadas por la CFC ''se presenta un entorpecimiento efectivo de la libre concurrencia en los mercados involucrados, con una afectación directa al consumidor'', porque las cableras tienen un singular poder en cada una de las ciudades más importantes del país, y elimina para ese tipo de empresas cualquier obligación de cobertura para prestar servicios de telefonía. Fomenta ''así un trato discriminatorio en perjuicio de los sectores menos favorecidos'', afirma.

Además considera que se da un trato desigual a los operadores de servicios, pues si bien se pretende abrir a los cableros los servicios de telefonía en el menor tiempo posible y con la menor carga regulatoria, ''no se considera que los concesionarios de telefonía fija también deben, en todos los casos, construir y/o modernizar sus redes para competir en igualdad de condiciones''.

Sobre la modernización de las redes de distribución de televisión restringida, Telmex acusa que no es válido el argumento de dar una moratoria especial para aquellas ''que no invirtieron y, por lo tanto, no están preparadas, para que lo hagan. Se debe tener cuidado en dónde se ponen los incentivos''. De esta forma, agregó la telefónica, se elimina cualquier presunción por parte de la CFC de apoyar a las cableras bajo el argumento de que pueden prestar un servicio estratégico o aumentar la teledensidad.

En términos generales, Telmex considera que bajo las condiciones propuestas, la CFC incurre en decisiones y omisiones ''que benefician sólo (a) una estrategia de negocio, que no una estrategia de penetración'', es decir, mayor disponibilidad de servicios de telecomunicaciones para más consumidores.

Sentencia: ''La obvia y reiterada tendencia en favor de los cableros, inhibe los planes de inversión de las empresas de telefonía, que han sido los principales inversionistas del sector de telecomunicaciones en beneficio de todas las regiones del país. Esto, por supuesto, en perjuicio nuevamente de los consumidores.

''Telmex celebra y apoya la convergencia tecnológica y de servicios. Consideramos, sin embargo, que se ha dado una batalla mediática en la que supuestamente el consumidor es el centro de todas las propuestas de la CFC, pero detrás de esta bandera se están omitiendo, deliberadamente o no, varios aspectos que apuntan hacia el aseguramiento de los intereses muy particulares de las cableras''.

Reacción de la CFC

El presidente de la Comisión Federal de Competencia, Eduardo Pérez Motta, desacreditó los pronunciamientos de Telmex y dijo que se dan en el ámbito retórico y no técnico; ''esto, en nuestra opinión, muestra que Telmex no quiere competir.

''Ninguna de nuestras opiniones es nueva, simplemente están contenidas en la Ley Federal de Telecomunicaciones donde se establecen las condiciones mínimas para la operación de los nuevos servicios de convergencia'', dijo el funcionario.

Explicó que para que los cableros puedan ofrecer servicios de telefonía se requieren tres condiciones mínimas: interconexión, interoperabilidad y portabilidad. En los tres, los concesionarios de televisión por cable requieren de Telmex para ingresar al mercado telefónico, mientras la telefónica no requiere de ellos para ofrecer servicio de video porque es de una sola vía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.