Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Cultura Angélica Carrasco impulsa el grabado en forma de mural

Angélica Carrasco impulsa el grabado en forma de mural

MERRY MACMASTERS

Para contrarrestar las culturas cibernética y global, para las cuales los grabadores ''estamos caducos, pasados de moda y fuera de lugar", Angélica Carrasco generó mediante su taller de autor La Brea un proyecto pedagógico de fomento al grabado en forma de mural, que ya ha desarrollado en varias instituciones.

Sus resultados se pueden ver en Antología xilográfica: la talla en madera como propuesta bidimensional, grabados del taller de iniciación a la gráfica, exposición que presenta en la Galería José María Velasco (Peralvillo 55, colonia Morelos), que concluirá el 20 de agosto.

Los murales presentados fueron realizados por alumnos de talleres impartidos por Carrasco (DF, 1967), quien se describe como profesora itinerante, en El Faro de Oriente, la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Del Valle; el Taller de Gráfica Gilberto Aceves Navarro, el Museo de Arte Contemporáneo de Aguascalientes y la Galería José María Velasco. Una vez terminada, la pieza pasa al acervo patrimonial de la institución.

Si hoy día escasean los espacios de exhibición y los apoyos para el grabado, Carrasco recuerda que en México hay una tradición en esa disciplina desde José Guadalupe Posada, Leopoldo Méndez, José Chávez Morado y Adolfo Mexiac. A partir de la colaboración de Carrasco con Mexiac en 1992, cuando se reconstruyó su mural del Palacio Legislativo, la grabadora se interesó por continuar con la tradición muralística, pero en el grabado, donde también existió, pero trasladada al mundo contemporáneo.

Explica que su curso empieza con la enseñanza de la técnica y una semblanza histórica del grabado mexicano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.