Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Cultura Movilizan arte contemporáneo creado en México y Uruguay

¡Suerte en pila! se podrá ver en el Ex Teresa

Movilizan arte contemporáneo creado en México y Uruguay

Las obras se realizan mediante instrucciones por correo electrónico

Apertura simultánea en el DF y Montevideo

CARLOS PAUL

Ampliar la imagen Obra del artista uruguayo Martín Sastre, incluida en la colectiva que a partir del próximo jueves se mostrará en Ex Teresa Arte Actual (Licenciado Verdad 8, Centro Histórico)

Realizar una obra mediante las instrucciones enviadas vía correo electrónico entre dos creadores que viven en diferentes países -lo que genera, entre otras cosas, no tener control sobre el producto final- es la propuesta creativa que desde hace dos años realizan los artistas y curadores mexicanos Antar Kuri y Adela Casacuberta residentes en Montevideo, Uruguay, quienes conforman el grupo independiente Harto_Espacio.

A finales de 2005, Jorge Sosa y Mauricio Badillo, curadores de Ex Teresa Arte Actual, se pusieron en contacto con ambos creadores e hicieron una selección de un grupo de artistas mexicanos y uruguayos para poner en práctica, por vez primera en nuestro país, ese proyecto.

La idea es contribuir a movilizar el arte contemporáneo que se produce en ambas naciones. Harto_Espacio, apuntaron sus fundadores, ''surgió principalmente por la notoria falta de espacios especializados en arte contemporáneo en Uruguay y las limitadas oportunidades que hay en la ciudad para conocer e interactuar con propuestas artísticas del exterior".

Bajo esa propuesta creativa se han realizado tres exposiciones en Montevideo: Correo doméstico, Lengua romance y Parafraseando al diablo, conformadas con trabajos de artistas de Francia, Portugal y España, respectivamente.

La dinámica que se ha seguido en las muestras consiste en que un artista envía por correo electrónico su propuesta de obra, acompañada de un instructivo que indica cómo deberá reproducirse y/o armarse. Las instrucciones pueden ser desde precisas y técnicas hasta más literarias, como un cuento, una pregunta o un boceto.

Ahora, con el título ¡Suerte en pila!, un grupo de seis artistas mexicanos y 10 uruguayos ha intercambiado diversas órdenes de trabajo.

Dicha dinámica (el que otro artista elabore la obra) ''resulta importante porque de alguna manera se pueden desmitificar algunos de los paradigmas que se generan en los modos de trabajar de un creador. Desde la autoría y la producción misma de la obra hasta las estrategias de reflexión e investigación".

De esa manera, explicó Jorge Sosa, ''es un trabajo que se transforma y se plantea dentro de un espectro de movilidad, es decir, el artista que produce las instrucciones se enfrenta a un espacio totalmente desconocido, porque otros harán e interpretarán su obra. Es una idea que consideramos muy enriquecedora".

Por México participan Moisés García, Verónica Gerber, Daniel González, Gabriela Rodríguez, Neli Ruzic y Georgina Bringas. Por Uruguay: Alejandro Cesarco, Daniel Umpierrez, Javier Abreu, Julia Castagno, Juan Pedro Fabra, Martín Sastre, Nicolás Branca, Pedro Tyler, Martín Barea y Willy Amato.

La inauguración, el próximo jueves, será simultánea en el DF y Montevideo. Aquí será a las 20 horas, en Ex Teresa Arte Actual (Lic. Verdad 8, Centro Histórico), donde se presentará video, instalación y dibujo. Allá se realizará en la Casona de Tres Picos (Cerrito 521, esquina Ituzaingó).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.