Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Indigna el silencio de medios electrónicos

Señora directora: Es vergonzosa la actitud de los medios electrónicos, sobre todo los beneficiarios de la llamada Ley Televisa, para quienes el día domingo no existió (sólo para ellos y parte de su acrítica audiencia) la movilización por la defensa del voto más grande en la historia de México. Es denigrante para la ciudadanía que agencias informativas extranjeras como Reuters y Efe, periódicos impresos y electrónicos como El País, de España, Le Monde e incluso The Washington Post tuvieran espacio para la crónica de la asamblea informativa de la coalición Por el Bien de Todos, y destacaran el elevado número de participantes que se congregaron en el corazón de la ciudad de México. Mientras que muchos de los medios informativos del país (con sus honrosas excepciones) dieron poco realce a la movilización ciudadana o simplemente hicieron mutis de la jornada cívica y pacífica vivida el pasado domingo 17 de julio. Estoy convencido de que los ciudadanos sedientos de democracia encontraremos fácilmente otros espacios informativos que actúen con ética y responsabilidad, y obviaremos la superficial y tendenciosa "información" de Televisa y TV Azteca, empresas hoy como nunca comprometidas con los intereses de ese deplorable y anacrónico régimen que nos gobierna. Así como en la jerga electoral existe el voto de castigo, en materia de democracia y derecho a la información los ciudadanos ejerceremos el "cambio de canal o de medio de información punitivo", algo que la globalización y la libre competencia entre medios nos permite. ¿O no?

Atentamente.

Doctor Felipe de Jesús García Martínez


Felicita a La Jornada

Respetable señora Lira: Mi deseo de reconocimiento no pasa de hoy: felicitarla amplia y cálidamente por la información de reporteros, artículos de fondo, comentarios y fotorreportajes del periódico a su responsabilidad: La Jornada.

Particularmente por las fotos panorámicas de la marcha a la asamblea informativa y de apoyo a AMLO, del pasado domingo.

Esta información gráfica se debe a la responsabilidad y profesionalidad de sus reporteros y foto-reporteros.

Pero esta felicitación es fundamentalmente un reconocimiento a su honestidad, tolerancia y al compromiso de comunicarnos y darnos testimonios, para nuestro saber con libertad.

Respetuosamente

Magdalena Taboada


Dudas sobre el equipo de cómputo del IFE

Estimada directora: Preguntas que no han hecho los medios de comunicación y temas que no han tocado:

1. Sacarle fotos al sistema computacional del IFE. ¿Dónde se encuentra instalado? ¿Quién es el jefe del sistema? ¿Y quiénes pueden tener derecho y acceso a las máquinas controladoras?

En estos tiempos, dichos sistemas se pueden instalar en cualquier punto del mundo: Alaska, Washington, París, Tokio, Isla de Madagascar, Rusia, India, etcétera, y que los resultados informativos se saquen en México.

2. ¿Cuánto dinero erogó el IFE por el equipo, y en qué empresa extranjera lo compró?

Desde marzo, estuve pendiente de ver si la tv nacional sacaba fotos del sistema. Nunca lo hicieron ni lo han hecho hasta la fecha.

3. Ahora, ahorita, desde Monterrey controlan los servicios del gas del DF ¿No es increíble? La empresa Diganamex atiende quejas desde aquella ciudad norteña.

4. Si instalaron los equipos para contar los votos desde un lugar lejano, el plan de fraude se trazó desde los inicios de Ugalde.

¿Podrían responder y documentar estas preguntas que nos hacemos muchos? Yo conozco, desde 1951, todos los sistemas de cómputo.

El fraude electoral no se puede explicar con algoritmos, que no son más que alambres pegados al cable para modificar resultados.

Saludos afectuosos, Dámaso Murua Beltrán


Callan voces disidentes en la radio

Muy querida Carmen: Mucho te agradezco el poder compartir con los jornaleros estas líneas cargadas de indignación y preocupación.

"Radio Insurgente, la voz de los sin voz" dejó de transmitirse en el programa Política de Banqueta en el 620 de am, pues la Secretaría de Gobernación censuró al subcomandante Marcos.

En el discurso, el gobierno del cambio se refiere a México como un país democrático, pero con sus hechos lo convierte en una república bananera al decidir los contenidos radiofónicos de un programa; viola nuestro derecho a la información al impedir la libertad de expresión a quien aborda hechos de interés público que están a la orden del día: los sueldos de los gobernadores, el fraude electoral, los presos políticos, las actividades de la otra campaña...

Los radioescuchas acudieron a las instalaciones de la emisora para expresar su simpatía al delegado Zero. El equipo que hace Política de Banqueta, por respeto a sus principios, decidió retirarse de la estación.

Con los ánimos tan caldeados, el "¿qué irá a pasar?" se vislumbra con escozor.

Recibe un abrazo, Beatriz Zalce


Cuestiona autopremio en el IFE

Señora directora: Qué descaro el de Rene Miranda Jaimes La Jornada y varios sitios de la red están repletos de cuestionamientos fundados sobre el funcionamiento del padrón, de los programas de conteo y de las inconsistencias, y este "ingeniero", un total desconocido en el medio de la informática hasta el 2 de julio, repite la falacia de su disposición para atender cualquier duda o inquietud de la comunidad. Lo único que ha hecho es ignorar todas y cada una de las solicitudes mencionadas, de manera que si alguna dignidad le queda al señor Miranda, que aclare esas miles de dudas y desquite lo que le toca del famoso bono que se autoadjudican los empleados del IFE por no mover un solo dedo y que hasta la fecha sólo ha logrado demostrar con creces la ineptitud para el trabajo y la eficacia en los autopremios.

Antonio Sarmiento


Invitaciones


Foro en defensa del sufragio

El próximo miércoles 19 de julio a las 17 horas, realizaremos en Gustavo A. Madero el foro En defensa del sufragio y a favor de la certidumbre democrática, en la sala Tepecuícatl (Calzada de los Misterios y Cantera). Participarán como ponentes José Fernández Santillán y Enrique González Casanova. Se trata de que nuestro activismo se sustente sobre la base firme de las razones legales, políticas y éticas que la historia de la lucha por la democracia en México y el mundo han generado. La entrada será libre.

Isaías Villa González.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.