Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Capital En la democracia la lucha política es constante: delegada

No se agota con los actos de un proceso electoral, señala en homenaje a Obregón

En la democracia la lucha política es constante: delegada

ERIKA DUARTE

Al conmemorar el 78 aniversario luctuoso del general Alvaro Obregón, en el parque de La Bombilla, la jefa delegacional, Leticia Robles Colín, destacó la visión del general, para quien, dijo, "el único camino de sacar al pueblo de la marginación y de la pobreza era dotarlo de estabilidad social, crear un entorno favorable para el abatimiento de las desigualdades y enfocar sus esfuerzos a la educación".

Frente al monumento que honra la memoria del revolucionario, por ser en el restaurante de La Bombilla donde fue traicionado, la funcionaria agregó que la lucha cívica y política en la democracia tiene que ser de manera permanente, pues "no se agota con los actos de un proceso electoral ni se manifiesta esporádicamente cada determinado número de años. Es una actitud que acompaña al hombre en su vida cotidiana", afirmó.

Ante autoridades federales y locales, así como familiares del general Alvaro Obregón Salido, Leticia Robles recordó el legado del sonorense y dijo que pese a ser considerado uno de los mejores estrategas militares, Obregón libró una lucha para calmar, por un lado, los ánimos encendidos del México revolucionario y por el otro dotar a los pobres de herramientas que les permitiera salir de la marginación, por ello, señaló, puso en marcha programas para los más desprotegidos e impulsó la enseñanza popular.

En la ceremonia, no sólo se recordó aquél 17 de julio de 1928, cuando José de León Toral, presidente relecto y fanático católico, acabó con la vida de Obregón, sino sobre todo el legado que éste dejó: como presidente de la República, con él se iniciaron los años de pacificación tras la Revolución de 1910.

También brindó certeza jurídica a los trabajadores, al garantizar los derechos de obreros, y convencido de que la educación es la base y crecimiento de una nación, fundó la Secretaría de Educación Pública y designó a José Vasconcelos, quien creó el Instituto Técnico Industrial, antecesor del Instituto Politécnico Nacional, recordó la titular de la jefatura delegacional de Alvaro Obregón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.