Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Capital Recomienda la Contaduría Mayor al Fimevic cumplir norma en contratos

Resultado del informe de auditorías al organismo en el ejercicio 2004

Recomienda la Contaduría Mayor al Fimevic cumplir norma en contratos

Desdeña el órgano fiscalizador la justificación expuesta por el ente durante la confronta

ROCIO GONZALEZ ALVARADO

La Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) recomendó al Fideicomiso para el Mejoramiento de las Vías de Comunicación (Fimevic) del Distrito Federal que en el caso de la adjudicación de obra pública a través de invitación restringida a cuando menos tres participantes, o adjudicación directa, se cumpla con los requisitos de la normatividad y soporte sus dictámenes con fundamentos para acreditar las mejores condiciones para el gobierno capitalino.

Esto con relación a la auditoría que aplicó al organismo durante el ejercicio fiscal correspondiente a 2004, en la que detectó que de los diversos contratos realizados para la ejecución de obras del primer tramo del segundo piso, en tres de ellos utilizó este procedimiento, aun cuando el monto de los recursos de cada uno de ellos superaba la cifra establecida por ley en 7 millones de pesos.

Los tres contratos tuvieron como objeto la carga en patio, transporte y montaje de elementos precolados en el distribuidor vial San Antonio en su segunda etapa, en los que no se encontró "fundamentación alguna" de acuerdo con la autoridad para que se ejecutara el mecanismo que se eligió en lugar de recurrir a la licitación pública.

En la confronta, el fideicomiso justificó que la excepción a la licitación pública obedeció a que mediante esta vía no se garantizaba las mejores condiciones a la administración pública, toda vez que la experiencia adquirida en los concursos de la primera etapa puso de manifiesto la participación de contratistas que no contaban con la experiencia debida.

En ese sentido, argumentó que se invitó a participar a contratistas que durante su involucramiento en la primera etapa del segundo piso probaron que contaban con los mejores recursos para garantizar las condiciones en cuanto a calidad y precio de los elementos precolados, y la experiencia necesaria para la debida ejecución de las obras.

No obstante, con base en el análisis de la respuesta emitida, la Contaduría Mayor de Hacienda determinó que la observación persiste, pues si bien presentó los dictámenes para la adjudicación de los contratos mediante el procedimiento de invitación restringida, no hay justificación para que se base en supuestos para el cumplimiento de la ley en la materia.

Con ello, consideró que el fideicomiso incumplió el artículo 61 párrafo tercero de la Ley de Obras Públicas del Distrito Federal, en el que se establece que la opción que las dependencias ejerzan deberá fundamentarse en criterios de economía, eficacia, imparcialidad y honradez, de manera que aseguren las mejores condiciones para la administración pública.

La Contaduría Mayor de Hacienda explicó que se optó por la revisión de esos contratos porque presentan montos significativos, y dada su naturaleza y características están expuestos a riesgos e irregularidades. Además, agregó, en virtud de que están adjudicados con monto y plazos fijos facilita su revisión y dan una mayor cobertura al gasto reportado en la cuenta pública.

De los contratos en referencia, en uno de ellos durante 2004 se ejercieron 132 millones de pesos, en otro 129 millones y en el tercero 140 millones, a diferentes contratistas, refirió.

La fiscalización al Fimevic forma parte de los informes finales de auditorías derivadas de la revisión de la Cuenta Pública del Gobierno del Distrito Federal correspondiente al ejercicio 2004 en su segunda etapa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.