Usted está aquí: martes 18 de julio de 2006 Capital El DF, a salvo de inundaciones catastróficas: director de Aguas

Recibe el drenaje mantenimiento constante

El DF, a salvo de inundaciones catastróficas: director de Aguas

BERTHA TERESA RAMIREZ

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Germán Martínez Santoyo, señaló que el Distrito Federal cuenta con un presupuesto de mil 908 millones de pesos para obras y mantenimiento del sistema de drenaje, lo que permitirá garantizar el funcionamiento óptimo de la infraestructura existente y la construcción de la que se requiera para resolver los problemas críticos que afectan a la capital.

En conferencia de prensa, dijo que esos recursos son superiores a los que manejó el año pasado, debido a que la infraestructura de drenaje requiere de mantenimiento constante, además de inversiones en obras hidráulicas, toda vez que el sistema registra deterioro a causa del hundimiento del subsuelo.

El funcionario agregó que los trabajos de mantenimiento que se han realizado al drenaje profundo han tenido resultados positivos y garantizan que la ciudad de México esté a salvo de sufrir una inundación de niveles catastróficos.

Agregó que durante la temporada actual de lluvias las precipitaciones se han ubicado por debajo del promedio anual, aunque se han registrado las llamadas "lluvias extraordinarias", las cuales han provocado encharcamientos de consideración; no obstante, indicó que éstas han sido atendidas de manera oportuna.

Martínez Santoyo mencionó que como parte de las obras realizadas con el presupuesto que se tiene destinado, están los colectores Minerva, localizado en la colonia con este mismo nombre, así como el Tasqueña-Tláhuac, que se ubica en la zona de confluencia de esas avenidas, y para este mismo año se tiene programado iniciar la construcción del interceptor oriente, así como el colector Zaragoza Norte, para solucionar los problemas de encharcamientos que se presentan en las zonas de El Peñón y El Salado.

Respecto a las familias que resultaron damnificadas por las inundaciones recientes en Iztapalapa, apuntó que el apoyo de 6 mil pesos que el gobierno capitalino se ha comprometido a entregar se otorgará una vez que el seguro que se encarga de este caso establezca el dictamen técnico que considere la cuantía que considere los daños y las causas que provocaron la emergencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.