Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Urge recomposición de los Grupos Beta: CNDH

El organismo envió carta a comisionado del INM

Urge recomposición de los Grupos Beta: CNDH

Es la única opción de socorro a los migrantes, señala

Es urgente la recomposición de los Grupos Beta, que son la única opción de socorro y ayuda para los migrantes en ambas fronteras del país, expresó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en una carta dirigida al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Hipólito Treviño Lecea; esto ante la decisión de algunos gobiernos municipales y estatales de retirar a los elementos de esta corporación policiaca de sus límites con Norte y Centroamérica.

En su misiva, el organismo nacional de los derechos humanos consideró preocupante que algunas policías municipales, sobre todo en la frontera norte, hayan llegado a tal decisión debido a que ese grupo de agentes representa al único apoyo policiaco de auxilio que tienen la mayoría de los migrantes.

En un comunicado de prensa, la CNDH expresó que la "sensible" reducción de los elementos Beta en la frontera norte de nuestro país, principalmente en Mexicali y Tecate, Baja California; y Sásabe, Sonora, cuyos gobiernos estatales y municipales han determinado retirar a sus efectivos de dichos grupos, se "contraviene con los acuerdos de coordinación que hicieron posible su inclusión".

En la carta dirigida a Treviño, el organismo encabezado por José Luis Soberanes expresa que el tema debe centrarse en la "misión común" entre los Grupos Beta y la CNDH de proteger a los migrantes y salvaguardar sus vidas.

Por ello, y en virtud de que la coordinación y responsabilidad del funcionamiento de estos grupos recae directamente en el INM, "esta comisión nacional exhortó a dicha autoridad a tomar las medidas correspondientes para que los Grupos Beta sean reforzados, de tal manera que cuenten con los elementos necesarios para el cumplimiento de su responsabilidad de brindar auxilio oportuno y eficaz a los migrantes, especialmente ahora, cuando más se les requiere".

La CNDH expresó que aunque la decisión del retiro de esos elementos se ha presentado en el norte del país, el conflicto también cobra importancia en la frontera con Centroamérica, para proteger a los migrantes que intentan llegar desde ese punto hacia Estados Unidos.

La relevancia del auxilio que brindan los Grupos Beta, manifestó el organismo, se tiene que considerar en esta temporada de calor, la cual provoca el aumento en las estadísticas de migrantes muertos en su intento por cruzar ambas fronteras.

Emir Olivares

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.