Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Viajan hoy a Venezuela 60 indígenas mayas para ser operados de los ojos

Se aplazó la partida por malas condiciones climatológicas

Viajan hoy a Venezuela 60 indígenas mayas para ser operados de los ojos

JAVIER CHAVEZ CORRESPONSAL

Chetumal, QR, 15 de julio. El traslado a Venezuela de un grupo de 60 indígenas mayas de Quintana Roo, beneficiarios del programa Operación Milagro, se pospuso para este domingo, debido a las malas condiciones climatológicas.

Los indígenas de escasos recursos, que de manera gratuita serán intervenidos quirúrgicamente por enfermedades de los ojos en ese país, arribaron al aeropuerto de Chetumal poco después de las 15 horas.

Portando camisetas amarillas que decían "Misión Milagro, gracias Venezuela", realizaron en la terminal aérea todos los trámites de rigor, a fin de abordar el avión venezolano que fue revisado minuciosamente por elementos de Migración y el Ejército Mexicano.

Sin embargo, más tarde fueron informados por el alcalde perredista de Felipe Carrillo Puerto, Eliseo Bahena, que viajarían la mañana del domingo, ya que había malas condiciones climatológicas en Guatemala, donde el avión haría la escala de rigor.

Los pacientes fueron hospedados en hoteles de esta ciudad y en casas de algunos amigos, en espera de que el avión que arribó este sábado procedente de Venezuela salga en punto de las 8 horas del domingo con rumbo a ese país.

La mayoría de los 60 indígenas mayas beneficiarios del programa Operación Milagro provienen del municipio de Felipe Carrillo Puerto; entre los pacientes hay dos chetumaleños que se inscribieron de última hora.

En marzo pasado, el gobierno de Venezuela puso en marcha en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto el programa Operación Milagro, que consiste en intervenciones quirúrgicas gratuitas, para quienes padecen limitaciones visuales por cataratas y carnosidades.

Contratiempos burocráticos impidieron la salida de los primeros pacientes el 7 de abril. Una semana después, oftalmólogos del hospital Juárez, de la ciudad de México, arribaron a Chetumal -enviados por el gobierno federal- para intervenir a 21 mayas afectados de la vista a causa de cataratas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.