Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Sociedad y Justicia Denuncia el CNI la agresión contra pobladores mayas

Protestan contra el despojo de tierras en Yucatán

Denuncia el CNI la agresión contra pobladores mayas

El Congreso Nacional Indígena (CNI) denunció la agresión sufrida en Yucatán por los pobladores mayas de Caucel y Hunucmá, cuando la policía estatal arremetió contra una protesta pacífica y encarceló a 39 personas, incluidas autoridades comunitarias y el representante legal.

A su vez, el Movimiento de Cultura Popular de Yucatán, parte de la otra campaña, informó que los detenidos fueron liberados tras pagar fianzas de hasta 20 mil pesos. Cuatro de ellos (Marcelino Mex, Eleazar Canul, Felipe May y William Santos) salieron de la cárcel bajo caución.

El CNI manifiesta: "Entendemos claramente el mensaje de la acción represiva: socavar la digna resistencia de los ejidos que luchan contra el despojo de sus territorios. Rechazamos la acción del 13 de julio y exigimos la cancelación de los procesos penales, la libertad sin condiciones de nuestros hermanos y el castigo a los responsables del ilegal operativo del gobierno estatal". Además exige la cancelación de los megaproyectos urbanos "que tienen como fin el despojo de los territorios de las comunidades mayas de los ejidos Oxcum, Hunucmá y Caucel". Firman una treintena de organizaciones y comunidades de diez entidades federativas.

Según el Movimiento de Cultura Popular, "con todo y su liberación bajo caución, todavía no se ha dicho de qué se acusa a los detenidos. Esperamos la decisión de los involucrados respecto a la denuncia contra del gobernador Patricio Patrón Laviada. Sabemos que no existió legitimidad en el proceso jurídico y penal, que los agredidos lo fueron por defender su tierra, y que en caso del abogado Santos se actuó con intención de venganza, por la defensa que ha hecho de compañeros indígenas que luchan por sus derechos".

Hermann Bellinghausen

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.