Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Sociedad y Justicia A consulta pública, iniciativa oficial de estrategia nacional de acción climática

Mitigar emisiones de gases de efecto invernadero, entre las metas

A consulta pública, iniciativa oficial de estrategia nacional de acción climática

MARIANA NORANDI

El Consejo Consultivo de Cambio Climático someterá a consideración pública, a partir de mañana, la versión preliminar de la estrategia nacional de acción climática, con la invitación a participar a todos los ciudadanos, integrantes de organizaciones sociales y no gubernamentales, académicos e investigadores, representantes del sector privado, así como a funcionarios públicos interesados en aportar propuestas, recomendaciones u observaciones que permitan perfeccionar el documento.

La propuesta de estrategia nacional de acción climática fue elaborada por integrantes de las siete secretarías que conforman la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático (CICC): Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Comunicaciones y Transportes; Desarrollo Social; Economía; Energía; Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y Relaciones Exteriores. Además, participaron instituciones académicas y de la investigación aplicada, como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Centro Mario Molina, el Instituto Mexicano del Petróleo y el Colegio de la Frontera Sur.

Con este documento se busca crear un instrumento que permita formular políticas públicas y desarrollar mecanismos que conduzcan a la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en los sectores de actividad económica correspondientes a la generación de energía y en los que impactan la cobertura vegetal y el uso de suelo.

El director de Políticas Ambientales Globales de la Semarnat, Germán González Dávila, señaló que la creación de la estrategia nacional de acción climática combatirá los efectos del calentamiento global y "permitirá mejorar nuestras prácticas tradicionales de producción y consumo, con tecnologías más limpias y patrones de consumo más amigables con la ecología".

Agregó: "la comisión intersecretarial requiere de la participación de todos los sectores para poder avanzar en la formulación y el desarrollo de políticas".

Todos los planteamientos deberán entregarse a la Semarnat antes del viernes 28 de julio, y serán revisados y discutidos por las mesas de trabajo para que, una vez que la CICC apruebe el texto final, sea publicado de manera oficial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.