Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Política El TEPJF comienza el análisis de impugnaciones

Las resoluciones, a más tardar el 31 de agosto

El TEPJF comienza el análisis de impugnaciones

FABIOLA MARTINEZ

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) empezó ayer el análisis de los recursos de impugnación de la elección de Presidente de la República, cuyo veredicto deberá pronunciarse -como plazo máximo- el 31 de agosto próximo.

Hasta anoche habían llegado casi 240 expedientes (de 359 previstos), de los cuales 52 ya fueron turnados a cada uno de los siete magistrados que integran la Sala Superior del TEPJF en un mecanismo consecutivo, según el día y la hora en que hayan sido recibidos en la Oficialía de Partes. Al final de las asignaciones, cada uno deberá estudiar medio centenar de casos.

De los 52 juicios que ya están en el tribunal, 33 corresponden a demandas de la coalición Por el Bien de Todos (integrada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia) y 19 del Partido Acción Nacional (PAN). De los 359, 227 son promovidos por la coalición, 131 por el blanquiazul y uno por la Alianza por México.

Se prevé que el expediente de la coalición, en el que se incluyen impugnaciones de alrededor de 50 mil de las poco más de 130 mil casillas instaladas el 2 de julio pasado, según declaraciones de esa fuerza política, será asignado a un magistrado a más tardar el martes 18 de julio, según fuentes del tribunal.

Como se ha difundido, ese caso -entregado al TEPJF el viernes pasado, a través del distrito 15 del Distrito Federal- es el más polémico y en éste la coalición y su candidato a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, exigen la apertura de paquetes electorales y un recuento voto por voto.

Por lo pronto, ayer venció el plazo para que los consejos distritales entregaran al TEPJF las actas con los resultados de las casillas. También concluyó el proceso de entrega -en los 300 consejos- de las impugnaciones de la elección presidencial, que a su vez han ido trasladando de manera paulatina al tribunal. Por lo que toca a los comicios para diputados y senadores, las inconformidades serán dirimidas en las salas regionales. Ahí, el proceso es más rápido. Hasta anoche, de 97 juicios previstos, ya habían sido turnados 60.

El bloque de 359 juicios de inconformidad de la elección presidencial no corresponden por supuesto al número de distritos (300), sino al empalme de promociones en un mismo lugar por las dos fuerzas políticas en pugna.

Por ejemplo, hasta ayer habían sido turnadas demandas de la coalición y el PAN para pelear un cómputo en el distrito 13 de Guanajuato; 12 de Michoacán; ocho, 14, 18 y 25 del Distrito Federal; cinco de Veracruz; ocho y siete de Sinaloa; uno de Zacatecas; uno, tres y 10 de Veracruz, y cinco de Chiapas.

Con base en el rol y reglamento interno, de las 52 impugnaciones recibidas el magistrado presidente del TEPJF ya tenía bajo su responsabilidad el análisis de ocho: distrito uno de Tamaulipas, uno de Zacatecas (una demanda por cada fuerza política), nueve de Guanajuato, dos de Quintana Roo, 25 del Distrito Federal (también una demanda por cada partido) y 12 de Veracruz.

De igual forma, Eloy Fuentes tenía ocho y el resto de los magistrados (José Alejandro Luna Ramos, Alfonsina Berta Navarro, José Fernando Ojesto, José de Jesús Orozco Henríquez y Mauro Miguel Reyes) tenían, cada uno, seis o siete.

De ahí se infiere que del total de los juicios que se recibirán, tocaría a cada magistrado (con un equipo de una decena de abogados cada uno) medio centenar.

La ruta del tribunal

Una vez asignados los asuntos, cada magistrado comienza una "etapa de instrucción", en la cual deben verificar que el expediente esté completo, de acuerdo con la demanda promovida, para empezar el estudio del que surgirá un "proyecto de resolución".

Cabe señalar que uno de los documentos básicos que toma en cuenta el tribunal para iniciar un juicio de inconformidad es la existencia de un escrito de protesta, es decir, la relación que hace el representante de algún partido político para detallar las presuntas irregularidades en la jornada electoral o el cómputo distrital. Según los primeros reportes, habría muy pocas casillas con escrito de protesta.

El siguiente paso es empezar las diligencias en el lugar de los hechos y recaudar datos que les da el Instituto Federal Electoral, entre otras instancias.

Una vez concluido el "proyecto de resolución", el magistrado que está a cargo del asunto lo "comparte" con el resto sus compañeros de la Sala Superior del TEPJF, con el fin de que se realice un estudio colectivo y cada uno defina su posición, la cual se fija en sesión pública. El tribunal deberá validar la elección presidencial a más tardar el 6 de septiembre próximo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.