Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Política Sigue el declive de la maestra; finge fortaleza: CNTE

Sigue el declive de la maestra; finge fortaleza: CNTE

LAURA POY SOLANO

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) calificaron como un hecho "anunciado y sin importancia" la expulsión de Elba Esther Gordillo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo cual, agregaron, debió haberse hecho "hace mucho tiempo".

La decisión no afecta los intereses de la maestra, que desde hace más de tres años "jugó en contra de su propio partido para acercarse a Acción Nacional y buscar protección e impunidad por seis años más".

Gordillo "siempre apoyó las iniciativas de reformas estructurales impulsadas por los grupos de ultraderecha, incluso en contra de los intereses de su propio partido, como un servicio incondicional a la administración panista, de la cual hoy busca seguridad e impunidad para ella y su camarilla más cercana".

Pedro Ramírez Vázquez, miembro de la Dirección Política Nacional de la CNTE, señaló: "sólo con el apoyo de sus incondicionales puede realizar una puesta en escena donde ella es una víctima orgullosa de su defenestración".

Con ese acto, indicó, pretende soslayar la "leyenda negra" de su quehacer político y "aparentar lo que no es, pues ninguna persona con dignidad puede sentirse satisfecha de ser expulsada de un organismo político donde militó por más de 30 años".

Aseguró que la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) montó un "teatro" para tratar de vender a los grupos en el poder "un capital político que se sigue debilitando".

La estrategia, indicó, es aparentar una fortaleza política que no tiene, pues el magisterio nunca acompañó a Gordillo en su aventura política ni se identifica con una "dirigencia charra que pretende refugiarse en el SNTE como si fuera de su propiedad".

Sin descartar que tras su expulsión del PRI Gordillo pretenda imponer "mano dura" a la disidencia del SNTE, Daniel Avila, integrante de la sección 18 de Michoacán, aseguró que la coordinadora está preparada para "seguir luchando no sólo por la democratización del gremio magisterial, sino también por que la ultraderecha no se consolide en el poder".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.