Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Política El PAN y la coalición deberán aceptar fallo del tribunal: PRI

Hay que dejar atrás la confrontación, dice Flores Rico

El PAN y la coalición deberán aceptar fallo del tribunal: PRI

FABIOLA MARTINEZ

El PRI respaldó las acciones de protesta y las estrategias que han emprendido los integrantes del PAN y de la coalición Por el Bien de Todos, porque son parte de los derechos fundamentales que están consagrados en la Constitución y en la estructura de la acción política del país.

Sin embargo, los exhortó a que promuevan entre sus simpatizantes la aceptación del veredicto final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, porque de lo contrario, dijo, se pondría en riesgo la paz social.

Carlos Flores Rico, vocero del tricolor, manifestó que la mejor opción en este momento de confrontación político-electoral es ajustarse a los resolutivos que emita dicho tribunal.

Lo anterior no se contrapone, agregó, a que partidos, candidatos y ciudadanos se manifiesten y discrepen en el marco del derecho a la libre expresión, conquista de la democracia mexicana.

"El PRI considera que son compatibles los derechos constitucionales y las libertades políticas con el acatamiento respetuoso y escrupuloso de la ley. Por tanto, exhorta a los actores políticos a respetar las resoluciones legales", señaló.

El tricolor fijó así su postura ante la convocatoria a la movilización encabezada por el candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, así como de los llamados del panista Felipe Calderón Hinojosa para que sus simpatizantes difundan leyendas de repudio a las manifestaciones en la calle.

El vocero del Revolucionario Institucional añadió que el proceso electoral no ha concluido, por lo que cualquier expresión política o la puesta en marcha de estrategias de presión deben ajustarse a la ley.

Flores Rico insistió en que la libertad de manifestarse forma parte de "los derechos irreversibles en el país", y que cada partido debe ser responsable de las acciones que emprenda, al tiempo que el ciudadano se forjará un criterio sobre la conducta de cada fuerza política.

"Es posible que la coalición que encabeza López Obrador haga valer sus derechos (movilizaciones), pero la exhortamos a que una vez que concluya el proceso en el tribunal se sujete a lo que establezca esa instancia", dijo.

El vocero reiteró que su partido apoya incluso la apertura de paquetes y el recuento voto por voto, siempre que así lo determine el tribunal electoral. Lo importante, anotó, es que se deje atrás el camino de la confrontación, que resulta estéril. "La libertad de cada partido es compatible con la paz y la tranquilidad social", dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.