Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Política Sano, el ejercicio de la libertad de expresión y asociación

Académicos e investigadores se suman al contingente

Sano, el ejercicio de la libertad de expresión y asociación

LAURA POY SOLANO

Ampliar la imagen Por la autopista México-Cuernavaca llegaron contingentes de los estados de Morelos y Guerrero para sumarse a la marcha por la defensa del voto Foto: José Carlo González

De continuar una dinámica en la que bandos contrarios llaman a los ciudadanos a ejercer presión con manifestaciones o distintivos, no sólo conseguirán un enfrentamiento entre "camisas amarillas y azules, sino la pérdida de valores fundamentales para la democracia, como la tolerancia y el respeto a la pluralidad, en un escenario donde la discusión ya no es racional, sino emotiva", alertó Alejandro Anaya, especialista en derechos humanos y política internacional de la Universidad Iberoamericana.

Aseguró que el enfrentamiento entre adversarios políticos "ya subió al ring a la sociedad mexicana", en un clima de polarización que inició con las campañas políticas y en el que todos los partidos "se han visto involucrados".

No obstante, señaló que en una sociedad democrática es "sano" que los ciudadanos participen en la vida pública al ejercer derechos como la libertad de expresión, asociación y participación, "el problema se da cuando no son respetados por todos y puede venir la confrontación".

Usar o no distintivos, insistió, no es un conflicto en sí, "lo peligroso es cuando la disputa entre dos bandos políticos llega hasta los ciudadanos y se corre el riesgo de un enfrentamiento en el que no se respeten valores como la tolerancia y la pluralidad en las opiniones, lo que nos podría llevar a un proceso muy arriesgado".

A unas horas de que se realice la marcha por la democracia, convocada por el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, señaló que la ciudadanía "debe dar una lección a la clase política y demostrar que va un paso adelante en el ejercicio pacífico y democrático de sus derechos".

Por su parte, Agustín Alvero Pérez, especialista en derechos humanos y delitos políticos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), aseguró que en un contexto social "contaminado por la corrupción y la deshonestidad" de la clase política, la democracia no puede limitarse a la simple emisión del voto.

Debe integrar, indicó, el pleno ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión, opinión y manifestación, "valores indispensables para consolidar una sociedad verdaderamente democrática".

Alvero Pérez, profesor-investigador del departamento de Derecho de la unidad Azcapotzalco de la UAM, destacó que la decisión de salir a las calles, manifestarse y protestar son derechos que se inscriben en un contexto constitucional que no debe "alarmar a la sociedad civil".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.