Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Política El conteo voto por voto, acción que dará tranquilidad y certeza a los mexicanos

En la marcha participan sindicatos, religiosos, trabajadores y estudiantes

El conteo voto por voto, acción que dará tranquilidad y certeza a los mexicanos

Las movilizaciones, para tener certidumbre de que se respetó el sufragio

CAROLINA GOMEZ, JOSE GALAN Y GABRIEL LEON

Ampliar la imagen En el monumento a la Revolución se concentraron los autobuses llegados de todo el país con simpatizantes de AMLO para participar en la marcha de hoy Foto: Roberto García Ortiz

Seguros de que el conteo "voto a voto" es la acción que dará "tranquilidad y certeza" a los mexicanos, integrantes de agrupaciones sindicales, religiosas, académicos y estudiantes universitarios participarán en la marcha y asamblea informativa convocada para hoy por el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Roberto Vega Galina, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, sostuvo que los integrantes de ese gremio son "congruentes" con lo expresado antes de las elecciones y que por eso participarán en las movilizaciones; además, porque "queremos tener la certidumbre de que se respetó el voto de todos los que sufragamos".

Benito Bahena, líder de la Alianza de Tranviarios de México (ATM), señaló en entrevista: "estamos en contra del fraude, y hasta que nos demuestren lo contrario seguiremos apoyando las acciones", y refirió que de la ATM se espera que participen cerca de 4 mil trabajadores y sus familias; la mayor parte se reunirá en el Museo de Antropología, lugar desde donde partirá la marcha hacia el Zócalo.

Pero también estarán presentes los integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y, al respecto, Agustín Rodríguez, secretario general de ese gremio, precisó que aunque no se hizo una convocatoria para que el sindicato participe como tal, debido a que muchos de sus integrantes "simpatizan" con la causa de la coalición, de manera personal estarán presentes en las movilizaciones, porque "se debe promover la transparencia y certeza en las elecciones, reclamamos el recuento voto por voto, y que se dé certidumbre a las impugnaciones, porque esto le dará legitimidad al proceso electoral".

En el caso de los estudiantes, la participación tendrá lugar mediante las organizaciones y colectivos, algunos de los cuales están citando a las nueve de la mañana en la glorieta de la Diana Cazadora.

Los trabajadores del STUNAM esperan reunirse a la misma hora, pero frente a la embajada de Estados Unidos. En el caso de los académicos, no hubo convocatoria abierta, pero se unirán a la marcha.

Los estudiantes de colectivos como el Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador esperan incorporar a la marcha a un promedio de 5 mil estudiantes.

También estarán presentes la sección 159 del sindicato de telefonistas, los trabajadores del Monte de Piedad, de la industria nuclear, de la Red de Transporte Público, integrantes de la Central Campesina Cardenista y de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas.

Asimismo, congregaciones religiosas católicas, organismos de inspiración cristiana y movimientos defensores de los derechos humanos y sociales impulsan, en el ámbito nacional e internacional, que en México se conozca la verdad en acerca de los resultados del proceso electoral, y llamaron a sus integrantes a participar en la manifestación para que se abran las urnas, se cuenten los sufragios y se determine quién ganó, "para tranquilidad del país".

"A la población de México le toca seguir empujando la democracia no sólo por la vía electoral sino por medio de las vías sociales para demandar que se dé cumplimiento a la democracia que ahora se ve nebulosa", afirmó el secretario ejecutivo del secretariado Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos Latinoamericanos "Oscar A. Romero", Martín Hernández.

El activista refirió que pasadas las elecciones, "a los diferentes sectores de la sociedad civil nos corresponde seguir convocándonos para que la democracia sea una realidad y no puras promesas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.