Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Política Contingentes de varios estados, rumbo a la ciudad de México

El conteo voto por voto, la consigna más frecuente

Contingentes de varios estados, rumbo a la ciudad de México

MARIANA CHAVEZ, OCTAVIO VELEZ, DANIELA MORALES Y LA JORNADA MICHOACAN CORRESPONSALES

Durante este sábado, contingentes provenientes de Zacatecas, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí arribaron a municipios de Querétaro, desde donde continuarán su camino a la capital del país para participar este domingo en la manifestación y en la asamblea que encabezará Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.

En la capital queretana, aproximadamente 500 personas marcharon por las calles y se concentraron en el Jardín Zenea, donde demandaron que se cuente voto por voto los sufragios emitidos en la elección presidencial del 2 de julio.

Al grito de "sufragio efectivo, no Calderón", y en demanda de que se transparente el proceso comicial, los simpatizantes del político tabasqueño advirtieron que no permitirán que les "roben" la elección.

Alberto Anaya, dirigente nacional del Partido del Trabajo, indicó que debido a la desconfianza en el IFE, los simpatizantes de López Obrador han establecido "guardias especiales" en las juntas distritales del país para evitar que sean abiertos los paquetes de los comicios".

Llamó al Instituto Federal Electoral (IFE) y al candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón Hinojosa, a no "tener miedo al conteo de voto por voto, ya que ellos no aceptarán un presidente impuesto. ¿Por qué tanto miedo en abrir las urnas, a contar los votos, a qué le temen, por qué se niegan a ese acto democrático que consiste en abrir las urnas?", expresó.

En Oaxaca, cientos de personas partieron desde el parque El Llano hacia la carretera con salida al Distrito Federal. En el trayecto la gente les aplaudía mientras ellos coreaban "¡voto por voto, casilla por casilla!", "¡repudio total, al fraude electoral!", "¡la gente, se cansa, de tanta pinche transa!" y "¡ni Fox, ni el IFE, el pueblo es el que elige!".

Antes realizaron un pequeño mitin, donde el orador Tomás Basaldú explicó que López Obrador ganó la Presidencia de la República y la presencia de los oaxaqueños en la ciudad de México es para ratificar el apoyo al abanderado de la coalición Por el Bien de Todos.

En Michoacán, varios contingentes arrancaron de distintos puntos del estado en una gran marcha que culminará este día frente a Palacio Nacional. Se calcula que más de 2 mil michoacanos llegarán al Zócalo capitalino.

En Morelia, la movilización inició rumbo al pueblo de Charo, ubicado a 25 kilómetros de la capital michoacana, desde donde abordaron los vehículos que los llevarían a la ciudad de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.