Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Política Piden consejeros electorales del DF abrir los paquetes

Piden consejeros electorales del DF abrir los paquetes

FABIOLA MARTINEZ

Un grupo de consejeros electorales en el Distrito Federal envió una carta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que manifiestan su acuerdo -si así lo determina este órgano- para la apertura de paquetes y el recuento de todos los votos emitidos en la jornada del 2 de julio.

Los consejeros distritales en referencia hicieron un llamado a sus homólogos en el resto del país a emitir públicamente su opinión acerca del desarrollo del proceso electoral, así como de su participación en el mismo, a fin de distender la confrontación generada ante los resultados de la elección federal.

La intención de un sector de consejeros pertenecientes a los distritos electorales en la capital del país era redactar un documento y difundirlo en los medios de información. Sin embargo, en un largo encuentro -realizado en el hotel Casa Blanca, de la ciudad de México- el acuerdo se desvaneció tras la salida del mismo -según testimonios de algunos de los asistentes- de Alejandra Latapí, integrante del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).

De acuerdo con la versión de varios consejeros locales, quienes pidieron no ser identificados, Latapí se presentó al lugar a comentar los pormenores de la jornada del 2 de julio, pero al escuchar críticas en torno a la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el conteo rápido -a cargo del IFE- y deficiencias en la capacitación a funcionarios de casilla, entre otros comentarios, la consejera optó por retirarse del encuentro con el argumento que no había sido invitada para abordar el particular.

En el diálogo, Latapí negó que el IFE haya cometido errores u omisiones y contestó, en cambio, que sólo había habido problemas de "comunicación", pero no una acción dudosa del instituto o de los ciudadanos que participaron como funcionarios de casilla.

En la carta remitida al TEPJF se aclara que los consejeros locales "no son funcionarios del IFE" y que tampoco ostentan filiación partidista alguna, pero manifiestan su disposición a lo que determine el máximo tribunal electoral del país.

Carta enviada al TEPJF

En la misiva, firmada por 35 consejeros (de los distritos 25, 22, 24, 3, 9, 18, 15, 14, 1, 20, 26, 12, 2) afirman que su actuación es en completa libertad y sin sujetarse a ninguna presión por parte del IFE ni de ningún partido político.

Consideran que el tribunal electoral "debería valorar, al momento de resolver las impugnaciones presentadas en el proceso electoral presidencial el determinar la apertura de los paquetes electorales y la revisión estricta del cómputo".

Los consejeros y consejeras distritales del IFE en la capital del país plantean lo anterior con ánimo de contribuir a la certeza del proceso y distender la confrontación (entre dos fuerzas políticas) generada a partir del cerrado margen de los resultados del 2 de julio.

En la carta, dirigida al tribunal y a la ciudadanía, aclaran que existe pleno respeto al trabajo desempeñado por los funcionarios de casilla, quienes manifestaron un compromiso desinteresado en la organización y desarrollo de la elección federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.