Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Mundo Aprueba la ONU sanciones a Corea del Norte por sus pruebas de misiles

EU y aliados "convencieron" a China y Rusia

Aprueba la ONU sanciones a Corea del Norte por sus pruebas de misiles

AFP Y REUTERS

Nueva York, 15 de julio. Estados Unidos y sus aliados de Occidente lograron hoy que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptara por unanimidad una resolución que impone sanciones a Corea del Norte por sus pruebas de misiles, tras ser vencidas la resistencia de China y Rusia.

Corea del Norte rechazó de inmediato la resolución, y afirmó que su ejército seguirá adelante con las pruebas y no tendrá más remedio que tomar fuertes medidas físicas si algún país se atreve a involucrarse en sus ejercicios y pretende presionarlo.

La resolución fue adoptada con el voto favorable de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, e impide a todo país miembro el comercio con Corea del Norte de cualquier material que pueda ser destinado para su programa nuclear y de misiles, así como la transferencia de recursos financieros con los mismos fines.

Asimismo, "condena los múltiples lanzamientos por la República Popular de Corea del Norte de misiles balísticos el 5 de julio de 2006" y exige a Pyongyang que "suspenda todas sus actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos".

La resolución, adoptada tras 11 días de negociaciones entre las grandes potencias, que dejó sin efecto la amenaza china de ejercer su veto al ser eliminadas ciertas cláusulas, urge a Corea del Norte a volver a las conversaciones multilaterales sobre su programa nuclear y de misiles.

El embajador estadunidense, John Bolton, dijo que "si Corea del Norte no cumple los requerimientos de esta resolución, Estados Unidos y otros estados miembros tendrán la oportunidad en algún momento de volver al consejo para acciones ulteriores".

Bolton aprovechó para amenazar a Irán con este "fuerte mensaje", al instarlo a echar "un vistazo a esta resolución" antes de que el Consejo de Seguridad empiece a tratar la semana que viene la cuestión del programa nuclear de Teherán.

Mientras, trascendió que Irán decidió no aceptar la condición previa de suspensión de sus operaciones de enriquecimiento de uranio, contenida en la oferta de cooperación nuclear de las grandes potencias.

En tanto, los gobiernos de Estados Unidos y Rusia anunciaron un plan para prevenir la expansión de armas nucleares o su apropiación por extremistas, mediante la creación de centros internacionales de enriquecimiento atómico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.