Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Mundo Condenan cancilleres de los países árabes la agresión en Líbano

Tel Aviv utiliza los mismos métodos de Hitler: Irán

Condenan cancilleres de los países árabes la agresión en Líbano

AFP Y REUTERS

El Cairo, 15 de julio. Los ministros de Relaciones Exteriores de los países árabes condenaron este sábado la ofensiva israelí en Líbano y afirmaron que el proceso de paz en Medio Oriente está "muerto", además de que pidieron la intervención del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Siria, por su parte, pondrá sus recursos a disposición de Líbano para ayudar al país vecino a superar los ataques israelíes, en tanto que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, dijo que Tel Aviv utiliza los mismos métodos de Adolfo Hitler.

El secretario general de la Liga Arabe, Amr Moussa, afirmó que "el proceso de paz en Medio Oriente está muerto", tras una reunión urgente de los cancilleres de los países árabes en El Cairo.

"Todos los mecanismos, incluyendo el cuarteto (de paz), han fracasado o han contribuido a enterrar el proceso de paz en la región. La única forma de revivirlo es volver a llevarlo al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", indicó.

Tras una reunión a puerta cerrada en la mañana, los ministros volvieron a entrevistarse en horas de la tarde y manifestaron su "apoyo incondicional a Líbano" y su "tenacidad ante esta brutal agresión que alcanza a los civiles, provoca la muerte de inocentes y enormes pérdidas financieras y económicas", según el comunicado final.

Por su parte, el gobierno sirio desmintió hoy que posiciones militares hayan sido bombardeadas por Israel, y el ejército israelí confirmó que su aviación lanzó ataques contra la frontera sirio-libanesa para impedir que el Hezbollah saque de Líbano a los soldados secuestrados.

De igual forma, Irán rechazó las acusaciones israelíes respecto de la presencia de militares iraníes junto con las fuerzas de Hezbollah y cualquier implicación en el ataque con misiles contra un buque de guerra israelí, según comunicado de la embajada de Irán en Beirut.

Por lo pronto, los gobiernos de Estados Unidos y Rusia comparten las mismas preocupaciones sobre la escalada de violencia en Medio Oriente, pero la mejor forma de ponerle fin es que Hezbollah deje de atacar a Israel, declaró en San Petersburgo el presidente George W. Bush, tras reunirse con su par ruso, Vladimir Putin, en el contexto de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8).

Bush indicó que Putin quiere un "diálogo pacífico" en la región, pero destacó la responsabilidad de los milicianos libaneses en esta espiral de violencia.

"La mejor manera de detener la violencia es que Hezbollah deponga las armas, que deje de atacar a Israel", al tiempo que instó a Siria a que ejerza "su influencia" sobre ese grupo para convencerlo de poner fin a los ataques contra los israelíes.

De su lado, Putin llamó detener la violencia y consideró "legítimas" las preocupaciones de Israel, pero pidió que responda de manera proporcionada a los ataques.

"Debe detenerse el derramamiento de sangre lo antes posible. La espiral de violencia no aportará ningún resultado positivo", indicó el mandatario ruso.

Putin señaló que "tenemos una visión en común con Estados Unidos y tomaremos todas las medidas (y esperamos que el G-8 ayude) para alcanzar resultados concretos, no sólo para detener la operaciones bélicas, sino también para crear una situación favorable para la seguridad de Israel y a la construcción de un Estado palestino independiente", declaró Putin.

Siria pondrá sus recursos a disposición de Líbano para ayudarlo a superar los ataques israelíes que están devastando el país, declaró el presidente sirio, Bashar Assad, al presidente libanés, Emile Lahoud.

Por su parte, el presidente iraní, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, afirmó en un discurso en Teherán que el gobierno de Israel utiliza los mismos métodos que Adolfo Hitler en su ofensiva contra Hezbollah y en la franja de Gaza.

El presidente del gobierno español, José Luis Zapatero, afirmó que la actual crisis en Medio Oriente debe hacer "recapacitar" a quienes desencadenaron "la intervención militar injustificada" en Irak, y volvió a pedir a Israel el "cese de las hostilidades" y que respete "la legalidad internacional", al hacer una visita a Ibiza.

A su vez, organizaciones humanitarias, sociales y grupos políticos solicitaron a los gobiernos de los países socios del Mercosur, que se reunirán en Buenos Aires el 20 y 21 de julio, que no firmen el anunciado Tratado de Libre Comercio con Israel como condena ante la actuación de ese país en la franja de Gaza, informó la corresponsal de La Jornada Stella Calloni.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.