Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Mundo Comienza a prepararse la población de Beirut "para lo peor" de la ofensiva israelí

Unos 20 mil libaneses lograron huir del país e ingresaron en Siria

Comienza a prepararse la población de Beirut "para lo peor" de la ofensiva israelí

THE INDEPENDENT, DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen El humo cubre Beirut, la capital de Líbano, por la acción bélica del ejército de Tel Aviv que continúa su ofensiva Foto: Ap

Beirut, 15 de julio. Unas 20 mil personas lograron huir de Líbano y entrar en Siria entre el viernes y este sábado, mientras que en Beirut la población comenzó a prepararse "para lo peor" de las hostilidades israelíes y decenas de miles de europeos y estadunidenses quedaron a la espera de salir del país cercado por las fuerzas armadas de Tel Aviv por mar, tierra y aire.

Las aduanas de Siria reportaron que 20 mil personas llegaron por vía terrestre hasta este país vecino, la única ruta disponible para salir de Líbano, y que unos 25 mil estadunidenses y 17 mil franceses esperan ser evacuados de Líbano vía Chipre, según el diario The Independent.

La frontera sirio-libanesa comenzó a ser blanco de ataques israelíes este sábado, de acuerdo con portavoces militares de Tel Aviv, embestida que tiene el objetivo de destruir vías terrestres.

El gobierno libanés demandó hoy nuevamente "un alto del fuego inmediato y global, bajo la égida de la Organización de Naciones Unidas (ONU)". El primer ministro de la castigada nación árabe, Fouad Siniora, responsabilizó a Israel de un "inmoral castigo colectivo" y de una "catástrofe humanitaria y económica".

Tras una noche de relativa calma, el fuego israelí fue reabierto sobre supuestos bastiones de Hezbollah en el sur de Líbano y contra carreteras, puentes y pueblos. La marina israelí disparó hoy contra los puertos libaneses de Beirut y los norteños Trípoli y Jounieh.

Mientras que proyectiles israelíes caían sobre el área portuaria de Beirut -donde cuatro bases militares libanesas y radares fueron el principal blanco-, una parte de la población local buscó refugio en las montañas que rodean la ciudad capital. Los centros comerciales registraron este sábado compras de pánico.

Miles de personas han abandonado sus casas en pueblos del sur de Líbano, aunque un número indeterminado ha conseguido refugio en bases militares de la ONU.

Según la agencia Afp, los ataques israelíes dejaron este sábado un saldo de 39 muertos, incluidas 15 personas -la mayoría niños- que viajaban en un minibús en el sur de Líbano. Un total de 104 libaneses han muerto en cuatro días de hostilidades, de acuerdo con Reuters.

Los cohetes de Hezbollah provocaron este sábado la muerte de dos israelíes en el pueblo de Nahariya, en la costa mediterránea. Proyectiles de la organización islamita impactaron hoy por primera vez en la ciudad de Tiberiades, en el noreste de Israel.

Según el ministro de Justicia israelí, Haim Ramon, Tel Aviv pretende que la presión militar obligue a Hezbollah a replegarse hasta el lado norte del río Litani. "Si se reúnen esas condiciones, Israel estará de acuerdo con un alto del fuego", dijo Ramon.

En la franja de Gaza, el frente suroccidental de guerra donde la movilización militar israelí comenzó el 5 de julio, pelotones de tanques israelíes volvieron a ocupar la región norte, alrededor de la localidad palestina de Beit Hanun.

La aviación israelí, por su parte, también bombardeó este sábado el Ministerio de Economía en la ciudad de Gaza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.