Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Estados Inundadas, 20 comunidades en Veracruz, por lluvias

En diez colonias de Tierra Blanca el agua subió hasta 60 centímetros

Inundadas, 20 comunidades en Veracruz, por lluvias

ANDRES MORALES, ANTONIO HERAS Y ANGELES CRUZ CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Varias colonias del puerto de Veracruz, entre ellas Valente Díaz y Las Caballerizas, resultaron afectadas por las inundaciones, luego de las tormentas que cayeron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado Foto: Horacio Zamora

Ampliar la imagen Varias colonias del puerto de Veracruz, entre ellas Valente Díaz y Las Caballerizas, resultaron afectadas por las inundaciones, luego de las tormentas que cayeron entre la noche del viernes y la madrugada del sábado Foto: Horacio Zamora

Por lo menos una veintena de poblados resultaron afectados por inundaciones, debido a los intensos aguaceros que cayeron la noche del viernes y la madrugada del sábado en Veracruz, informaron autoridades municipales y estatales de Protección Civil.

Ranulfo Márquez, subsecretario estatal de Protección Civil, reportó que en el municipio de Tierra Blanca, ubicado en los límites con Oaxaca, el agua alcanzó hasta 60 centímetros de altura en por lo menos 10 colonias, lo que causó daños menores en unas 120 viviendas.

Las colonias más afectadas, según el reporte del ayuntamiento, son El Viejo, Loma del Jazmín, Las Vías, Conejillo, Benito Juárez, Obrera, Agrarista y Francisco Pavón.

Indicó que en Chacaltianguis, municipio ubicado en la cuenca del Papaloapan, se desbordó el arroyo El Soldado e inundó varias decenas de hectáreas de cultivos. Afirmó que no hubo necesidad de desalojar a las personas, pues el caudal no alcanzó los poblados.

Anticipó que en el municipio de José Azueta ya se tiene listo un dispositivo junto con personal del Ejército, para desalojar a por lo menos 2 mil familias de la comunidad El Garro, ante un eventual desbordamiento del río Tesechoacán.

"Esta afluente ya alcanzó su máximo nivel por las lluvias locales y los escurrimientos de las zonas altas, por lo que es muy probable que se desborde y la corriente se dirija a este poblado", explicó el funcionario.

La proximidad de la onda tropical número 15 también ocasionó tormentas eléctricas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, donde además 15 colonias registraron encharcamientos y deslaves.

En la ciudad de México, la Secretaría de Salud informó que fue intensificado el operativo para prevenir y controlar enfermedades surgidas por el incremento de lluvias, en los estados de México, Chihuahua, Puebla, Michoacán, Nuevo León, Guerrero y Jalisco.

Mencionó que en Chihuahua, debido a que siete colonias resultaron afectadas por inundaciones, se activaron cuatro refugios temporales para albergar a 300 personas; mientras que en Puebla se activaron otros dos.

La dependencia agregó que en el estado de México se habilitaron cuatro refugios en los municipios de Ahuacatitlán y Almoloya de Alquisira, debido al desbordamiento la semana pasada, del río Tepetitlán, que afectó a 102 viviendas.

Siete muertos por calor

En contraparte, en Baja California, las autoridades estatales informaron que al menos siete personas han muerto durante la temporada de calor, ya que las temperaturas en la entidad han alcanzado 47 grados centígrados.

El Servicio Médico Forense del estado reportó cuatro decesos por deshidratación, mientras que la Dirección de Seguridad Pública estatal indicó que este viernes se reportaron tres decesos más en Mexicali, por insolación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.