Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Economía Logra México exportar 20% de la producción de aguacate

Suben precios en EU, Unión Europea y Japón

Logra México exportar 20% de la producción de aguacate

NOTIMEX

Ampliar la imagen Expo Feria del Aguacate Foto: La Jornada

El aguacate mexicano se encuentra al alza en los mercados internacionales más exigentes como los de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, entre otros países, hacia donde se exporta 20 por ciento de la producción nacional.

México mantiene una producción anual de aguacate cercana a un millón de toneladas, con una superficie de casi 100 mil hectáreas y alrededor de 21 mil productores, rubro en el que Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional con más de 900 mil toneladas.

El Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) estima que este año la producción de aguacate podrá superar el millón de toneladas.

La superficie sembrada de aguacate es de 112 mil 782 hectáreas en 28 estados, sin embargo, Michoacán concentra más de 80 por ciento de la producción del "oro verde", con una estimación para 2006 de 963 mil 499 toneladas.

Otros estados que destacan en la producción de aguacate son Morelos, Nayarit, Puebla, Guerrero y Jalisco, con 32 mil 489, 23 mil 158, 12 mil 785, 12 mil tres y ocho mil 560 toneladas, en ese orden.

Las condiciones de excelencia del aguacate mexicano han logrado abrir mercados internacionales que aún falta por explotar, pero las condiciones actuales permiten que el "oro verde" se comercialice en los tres continentes. La Sagarpa explicó que las acciones sanitarias para el aguacate benefician a más de 13 mil productores michoacanos, lo que permite conseguir un ingreso inicial en el sector primario de 5 mil 300 millones de pesos por concepto de exportaciones, como fue el caso del municipio de Tacámbaro, Michoacán.

La dependencia destacó que en la actualidad existen más de 34 mil hectáreas certificadas en esa entidad para exportar el aguacate a Estados Unidos, cifra que se triplicó en comparación con 2001, cuando sólo se contaba con 11 mil 949 hectáreas en esa condición.

El presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), Benjamín Grayeb Ruiz, dijo que la comercialización de aguacate ha tenido "un crecimiento explosivo en las exportaciones principalmente en Estados Unidos".

El dirigente explicó que desde que se inició la apertura del mercado estadunidense, en 1997, comenzó un crecimiento acelerado ya que durante la primera temporada de ese año se enviaron 6 mil toneladas, mientras este año se comercializarán 130 mil toneladas.

Refirió que en los últimos siete años el sector ha tenido un crecimiento dinámico, pero lo que ha influido más es haber tenido la apertura casi total del mercado estadunidense el año pasado.

Con esta apertura, puntualizó, se obtuvieron logros importantes en beneficio de los productores nacionales, ya que durante seis meses sólo se podía exportar a 31 estados del país vecino del norte; sin embargo, ahora se comercializa a 47 durante todo el año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.