Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Economía Afectan altos precios del crudo a países más pobres

Anulan beneficios de cancelación de deuda

Afectan altos precios del crudo a países más pobres

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El sostenido incremento en el precio del petróleo, que en términos reales alcanzó esta semana una cotización máxima histórica, amenaza con eliminar los pequeños beneficios que los países más pobres habían logrado con la cancelación de una parte de su deuda externa, acordada el año pasado y en vigor desde 2006.

"El costo de la factura petrolera para los países africanos al sur del Sahara llegó en el último año a 10 mil 500 millones de dólares, más de 10 veces el beneficio que obtuvieron con la reducción de su deuda acordada en 2005 en la cumbre del Grupo de los 8 en Escocia", indicó Neil Watkins, de la red Jubileo Estados Unidos, organización con sede en Washington que pugna por la anulación de la deuda de los países pobres.

Esta semana, el precio internacional de referencia del petróleo crudo en el continente americano se ubicó en 78 dólares por barril, cuando apenas cuatro años antes costaba 19.70 dólares. Según la red Jubileo Estados Unidos, si la cotización actual es ajustada por inflación, el valor actual es el más alto registrado desde 1980, antes de la crisis del petróleo.

"Como resultado de los altos precios del petróleo, los países pobres se ven obligados a gastar más dinero en la importación de energéticos que el que dejan de gastar por el alivio en su deuda externa" contraída con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), indicó la organización no gubernamental.

Esta no es la primera vez que los precios del petróleo exacerban el problema de la deuda, añadió. Los choques petroleros de 1973 a 1974 y de 1979 a 1980 provocaron la moderna crisis de la deuda externa y dejaron claramente expuestos los peligros de la dependencia del crudo, afirmó.

A diferencia de otras alzas en los precios del petróleo, ocasionadas por problemas de suministro, la actual etapa alcista está determinada sobre todo por aumento de la demanda, principalmente en los países avanzados, en China e India. Mientras gobiernos de países productores se benefician fiscalmente de mayor costo del crudo -como en el caso de México, donde el gobierno ha obtenido más de 200 mil millones de pesos en cinco años- la mayoría de las naciones pobres resiente la elevada factura petrolera.

En 2005, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estimó que el costo para los países africanos al sur del Sahara, la región más empobrecida del mundo, podría duplicarse a alrededor de 20 mil millones de dólares al año si los precios del petróleo superaban los 55 dólares por barril. Esta semana la cotización llegó casi a 80 dólares. "Esto representa un costo adicional de 10 mil 500 millones de dólares por año en el pago de las importaciones petroleras", comentó Graham Saul, director de programas internacionales de la campaña Oil Change International, que promueve la sustitución de los hidrocarburos por energías limpias.

Los 10 mil 500 millones de dólares son más de 10 veces el monto en que 16 países africanos esperan que sea reducida su deuda en un año por los acuerdos del FMI y el BM de ayuda a países pobres altamente endeudados.

En un reporte de Jubileo Estados Unidos se cita el caso de Nicaragua, otro de los países que obtuvieron condonación de su deuda con organismos internacionales a partir de este año. Informes del banco central del país centroamericano indican que el gobierno gasta 717 millones de dólares para sufragar las importaciones petroleras en 2006. Esta cantidad equivale a 66 por ciento del ingreso generado por las exportaciones totales de esa nación. Esto significa que gastará 180 millones de dólares más en la factura energética que en 2005 y esa cantidad es más de tres veces los 49 millones de dólares anuales que ahorrará en el pago de su deuda externa con el FMI y el BM.

"Los altos precios del crudo minan las economías de los países pobres y puede forzarlos a contraer más deudas para pagar la factura energética", indicó Jubileo Estados Unidos. "Recursos adicionales para combatir el sida o la malaria, apoyar a los pequeños productores agrícolas o mejorar la educación, también pueden estar en riesgo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.