Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Cultura El caso de la Mataviejitas, retrato de la degradación social que vivimos

Víctor Ronquillo presenta Ruda de corazón, su primera novela

El caso de la Mataviejitas, retrato de la degradación social que vivimos

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

Una sociedad tan desigual e injusta como es en la que vivimos siempre necesita culpables, chivos expiatorios en los cuales descargar su mala conciencia. Eso ha ocurrido con Juana Barraza Samperio, La Mataviejitas, quien además de ser juzgada legalmente por sus crímenes, ha sido exhibida por los medios de una manera dolorosa y atroz, sin la menor consideración, sin indagar en su propio infierno.

Como respuesta a la estigmatización y al linchamiento mediático, el periodista y escritor Víctor Ronquillo decidió abordar el tema desde una perspectiva distinta, que le permitiera profundizar en el mundo interior y en el entorno social de Juana Barraza. Para ello recurrió tanto a las herramientas del periodismo como a las de la literatura y escribió la novela Ruda de corazón: el blues de la Mataviejitas (Ediciones B). Un trabajo "de investigación creativa".

Sin pretender negar su responsabilidad legal, el caso de esta asesina serial de ancianas es -reflexiona Ronquillo- "resultado lamentable de la degradación social que estamos viviendo".

Al respecto, el propósito del autor es mostrar al lector la complejidad de la situación: "Tanto la victimaria (violada en la infancia, vendida por sus padres, madre soltera, marginada), como las víctimas (mujeres de la tercera edad, olvidadas, abandonadas) tienen en común la vulnerabilidad social en que vivían, una y otras han sido excluidas en una sociedad que las utiliza y luego las relega al olvido y al clóset de los recuerdos.

"La violencia que Juana Barraza ejerció contra mujeres más débiles es la violencia que ella misma padeció. De ninguna manera trato de exculparla ni de justificarla, sino de entenderla, de conocer su mundo interior y sus posibles motivaciones. Mujer luchadora, 'ruda de corazón' como ella misma se definía, a final de cuentas también cargaba con una serie de derrotas infligidas por una sociedad inequitativa, enormemente machista y excluyente. Creo que en una sociedad como ésta, y el libro trata de ser una metáfora de eso, cualquiera puede ser asesino serial o víctima de un asesino serial."

Víctor Ronquillo es autor de varios libros de testimoniales y de reportaje, entre los que destacan Las muertas de Juárez, La muerte viste de rosa (sobre crímenes de odio contra homosexuales en Chiapas). Ruda de corazón es su primera novela, pero comparte con los anteriores la preocupación por la violencia urbana social y por los derechos humanos de los grupos vulnerables.

Ronquillo explica que decidió abordar este caso también desde la literatura "porque de alguna manera me permite explorar los resortes internos, el mundo interior de Juana Barraza, algo muy difícil de hacer desde el periodismo, que tiene como base los datos y los hechos concretos. La literatura te permite indagar en otras zonas de la condición humana".

Ruda de corazón: el blues de La Mataviejitas -resume su autor- "quiere ser un trabajo de investigación creativa en el mejor sentido", que tiene como modelo los realizados por escritores como Truman Capote (A sangre fría) y Vicente Leñero (Asesinato y Los albañiles).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.