Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Cultura Presenta Yishai Jusidman tres exposiciones con un solo tema

El pintor prepara muestra en el Museo de Arte Moderno

Presenta Yishai Jusidman tres exposiciones con un solo tema

MERRY MACMASTERS

Hace cuatro años, por diversos motivos, el pintor Yishai Jusidman (DF, 1963) dejó su país. Primero, radicó dos años en París, desde hace otros dos vive en Los Angeles.

Jusidman realizó un viaje relámpago a México para exhibir una buena parte de la obra hecha en ese lapso, a la vez que señala que es la misma línea que ya trabajaba en México, aunque con estrategias distintas.

Durante su corta estancia en la capital el artista también se reunió con Luis-Martín Lozano, director del Museo de Arte Moderno, recinto que proyecta una revisión de su producción para 2007, amén del cambio de gobierno.

La exposición Modelos, stills y abstracciones, 2003-2006, inaugurada en la Galería OMR, Plaza Río de Janeiro 54, colonia Roma, que se exhibirá hasta el 8 de agosto, comprende tres direcciones de obra que en conjunto exploran un solo tema.

Modelos, serie que reúne pinturas sobre alfombra que incorporan textos de "cartas modelo", tiene su origen en una exposición que realizó Jusidman hace cinco años en el Centro de la Imagen, donde introdujo precisamente esas extensiones textiles sobre el piso con la idea de generar una conexión entre lo pictórico y lo físico. Modelos, por su parte, usa la alfombra de lana como soporte propio de la obra.

El dispositivo de trabajo son cartas modelo tomadas de manuales epistolares, en inglés, de los siglos XVII al XIX. Explica: "Aquí se me ocurrió utilizar dos formas de comunicación cuya relevancia, por diferentes razones, ha sido cuestionada, inclusive, se han declarado ya irrelevantes. Una es el escribir cartas, que ha sido totalmente sobrellevado por el correo electrónico, hasta por el teléfono. Por otro lado, la pintura, que se ha visto en una posición débil en cuanto a un medio de comunicación utilizado por los artistas, pues, los jóvenes se interesan menos".

De integrar el género epistolar y la pintura, "a lo mejor de dos negativos sale un positivo". Jusidman acota que seleccionó textos de cartas -de amor, de agradecimiento o de disculpas- que establecen un contacto directo con el lector, que aborda un problema de la pintura: "Siempre nos preocupa cómo lo que producimos es recibido por el público. No sólo si les va a gustar o no, sino cuál va a ser su reacción más sustantiva". Aquí, al fin y al cabo, la pintura hace eco del contenido de los textos.

Jusidman admite que una de sus reticencias de hacer pinturas de texto es porque ya existe una tradición en este sentido a lo largo del siglo XX. "En estas obras -apunta- me interesaba hacer una pintura de texto en el que la pintura misma se fuera articulando por el hecho que hay un texto allí que no le permite por un lado ser totalmente pintura. Y, por el otro, el texto lo dirige un poco en qué sentido puede ser la pintura."

Trabajó de la siguiente manera: aplicó un texto inicialmente con esténciles directamente sobre la alfombra, empezó a hacer una pintura y, en un momento dado, cuando ésta estaba bastante gestual y libre, retiró los esténciles, lo que dejaba ver el soporte/alfombra. En ese momento empezaron a darse nuevas relaciones entre el fondo y la superficie. Se trata de echar a andar los modos de ver la pintura, abstracta, de acción, pero al mismo tiempo una pintura muy restringida por lo que poner el texto implica.

Los stills, o naturalezas muertas, surgen más o menos al mismo tiempo que la serie Modelos. De hecho, la idea surgió a partir de una imagen que Jusidman tomó del catálogo de la exposición Los pintores trabajando en donde se reproducían simplemente utensilios sobre la alfombra mientras él pintaba una de las piezas. La imagen de todos los stills de la exposición de la OMR viene de algún momento que sucedió en alguno de los cuadros de Modelos. En ellos a Jusidman le interesó hacer una pintura muy clásica, al estilo de Chardin o Morandi, pero que integrara al mismo tiempo los elementos de la pintura contemporáneo que ha venido trabajando.

A su vez, Jusidman comenzó la serie Abstracciones una vez que empezaba a terminar las pinturas de Modelos. Aquí lo que ha hecho es tomar una imagen de alta resolución de la pintura en Modelos, retirarle el texto digitalmente y volverlo a pintar. Esto, a la manera de una pintura imaginada, que genera una tensión con el hecho que es una fotografía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.