Usted está aquí: domingo 16 de julio de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Consejeros distritales del DF se ofrecen para realizar recuento

Señora directora: Solicitamos la publicación de la siguiente declaración de consejeros y consejeras distritales del IFE en el DF.

Al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)

A la ciudadanía

Los consejeros electorales del Distrito Federal firmantes, somos personas interesadas en la construcción de una democracia participativa para nuestro país.

Nuestra participación siempre ha sido como ciudadanos y ciudadanas, en pleno ejercicio de nuestros derechos políticos, con las atribuciones de observar, vigilar y supervisar los diversos aspectos del proceso electoral.

Actuamos en total libertad, con independencia y sin sujetarnos a ninguna presión por parte del Instituto Federal Electoral ni de ningún partido político.

En el ánimo de contribuir a dar certeza y distender la confrontación generada ante los resultados de las pasadas elecciones federales, consideramos que el TEPJF debería valorar, al momento de resolver las impugnaciones presentadas en el proceso electoral presidencial, la apertura de los paquetes electorales y la revisión estricta del cómputo.

En este sentido, manifestamos nuestra total voluntad y disposición para la realización de esta tarea, sin demérito del trabajo realizado el pasado 2 de julio por los ciudadanos y ciudadanas funcionarios de casilla, a quienes reconocemos y agradecemos su compromiso desinteresado.

Invitamos al conjunto de consejeros electorales del país, a manifestar su opinión calificada desde su participación cercana y permanente en el proceso electoral.

Atentamente,

Distrito 25, Mayra Pérez Sandi; Distrito 25, Oscar Santiago Castillo; Distrito 25, Elizabeth Díaz Brenis; Distrito 22, Gabriel Jacobo Alavez Medina; Distrito 24, Nicté Fabiola Escárzega; Distrito 03, Irma Bazán García; Distrito 03, Joel Islas; Distrito 09, Gisela Helena Muciño Romero; Distrito 09, César Rodrigo Núñez Olivas; Distrito 18, Elizabeth C. Plácido Ríos; Distrito 18, Verónica Carrero Medina; Distrito 18, Sandra Juárez Cruz; Distrito 24, Gabriel I. Rojas Arenaza; Distrito 15, Edgar Cortez; Distrito 14, Enrique Pino Hidalgo; Consejo 12, Magaly Márquez Quiroga; Consejo 1, Dulce María Vázquez Domínguez; Consejo 1, Alfredo David Castillo Romero; Consejo 1, Isidro Leal González; Consejo 1, Rocío Norma Cortés García; Consejo 20, Julio César Pino Hidalgo; Consejo 20, Arbelia Conn Cisneros; Consejo 20, Gustavo Adolfo Chávez González; Consejo 15, Laura Graciela Wong Partida; Consejo 26, Hilda Gabriel Martínez; Consejo 14, Rocío Moreno Oscós; Consejo 15, Sara San Martín Romero; Consejo 12, Adriana Velázquez Olvera; Consejo 14, Minerva Alavez San Pedro; Consejo 2, Balbina Flores Martínez; Consejo 5, Ma. Eugenia Linares P.; Consejo 23, Cesarino Mendoza Elvira; Consejo 12, Ana Paula Alonso Fuentes.


Hace valoraciones a Soledad Loaeza

Señora directora: Solicito la publicación de la presente dirigida a Soledad Loaeza, con mi profundo respeto y admiración:

Leí con profundo interés su articulo y considero necesario compartirle algunas modestas valoraciones: "Fraude" es toda acción contraria a la verdad y a la rectitud, que perjudica a la persona contra quien(es) se comete(n). Considero, como muchos mexicanos más, que las consecuencias del reciente proceso electoral representan eso, no solamente por sus resultados, sino por la manera en que se han presentado. Se pretende hacer parecer legal lo que hace el IFE y el PAN, cuando ambos -vía sus dirigentes- están afectando nuestro estado de derecho:

1. Esos 3 millones de votos "perdidos" sí existieron, y fueron reconocidos por el IFE como inconsistencias, las cuales, sin ningún fundamento legal se ocultaron en un inicio por el PREP:

2. Conforme el artículo 99 constitucional, el proceso electoral culmina formalmente cuando el TEPJF realiza la declaración de validez. No antes. Se infringe la ley cuando se dice que el proceso ha concluido.

3. Reafirmando lo anterior, existe todo un montaje por parte de la mayoría de los medios masivos de comunicación en maquillar la verdad y utilizar la información a modo. Ese es el oscuro punto de reafirmación del fraude. Como prueba de lo anterior (necesitaría más del espacio del que La Jornada tiene a bien prestar en esta magnífica sección de El Correo Ilustrado) doy solamente un ejemplo: Es el artículo 247 incisos b) y c) del Cofipe el que establece los supuestos para que puedan abrirse los paquetes electorales y se cuenten nuevamente los votos. Por instrucciones del señor Ugalde, los presidente de los consejos distritales se negaron en la gran mayoría de los casos a abrir los mismos, a pesar de darse los supuestos que la norma requiere, tales como que los resultados no coincidían (en ocasiones por más de 300 votos), presentaban alteraciones (había actas con datos encimados, o con corrector) o tenían errores evidentes. Esto es una gravísima violación a la ley electoral, la que por supuesto los medios electrónicos no han explicado. Si requiere mayor precisión en todos mis dichos, y abundar en muchos otros, quedo a sus órdenes en el correo [email protected]

4. Conforme lo anterior, corresponde al TEPJF determinar la apertura de cada uno de los paquetes electorales (que son miles) en los que existan irregularidades. Ojo: Democracia, conforme a la Constitución no es solamente una elección: es un sistema de vida, es exigir respeto a la soberanía el pueblo. Por ello, es fundamental, conforme al artículo 41 constitucional que el IFE retome el principio de certeza. Eso sólo se tendrá con la apertura de los paquetes y el conteo. Exigimos respeto a la legalidad. Que se cuenten todos los votos, en todas las casillas que sea necesario.

Muy atentamente:

Francisco Tomás Ramírez Méndez, secretario de organización de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos.


Invitaciones


Músicos convocan a crear contingente sonoro

Músicos independientes hacemos un llamado a conformar un contingente sonoro, para lo cual invitamos a los interesados a acudir a la próxima marcha con un instrumento musical (guitarras de todo tipo, así como percusiones en general). México 2006 no es México 1988, y si ellos hacen ruido, nosotros también.

La cita es hoy (16 de julio) a las 10 horas en el hemiciclo a Juárez para preparar el material e integrarnos a la marcha. Si no tienes instrumento musical, pero cuentas con un megáfono o altavoz, también acompáñanos.

Javier Castillo (grupo Tierra Mestiza); Juan Carlos Calzada (grupo Indios Verdes), Rubén Acevedo; Josafat Galán (músico guerrerense); Alfonso Vargas (grupo Pueblos Libres); Benito Luis Díaz El Obrero; Francisco Zavala; Javier Silveti (grupo Avilés); Miguel Molina (grupo Tres Ríos); Ismael Cavaria (grupo El Perro); Luis Alí Medrano (grupo Semilla); Jorge Pérez (grupo Tamborileros de Tushishal).


Llaman a participaren la marcha

Los abajo firmantes, ciudadanos mexicanos y trabajadores del gremio telefonista convocamos a todos los miembros de nuestra organización a participar en la movilización del domingo 16 de julio.

La cita es a las 10 horas frente al Angel de la Independencia.

Rosario Ortiz Magallón, Víctor A. Gibanel, Enrique Favela R., Jesús Franco P., Alma Ruth Franco P., Felipe Moreno, Alejandro Soria, David González P., Miguel Angel Severino, Miguel Angel Verdugo G., María Elena Chong, Gloria Olvera, Elizabeth Cruz M., Elsa Cruz M., Mónica Dávalos y 14 firmas más


Trabajadores de la salud, a la manifestación

Invitamos a los trabajadores de la salud y empleados públicos y a la manifestación del domingo 16 de julio. La cita es a las 10:30 horas en la explanada de los Leones, Reforma esquina con Lieja.

Antonio Vital, Teresa Mota, Reyna Echeverría, Ricardo Acosta


Telefonistas a la movilización

Trabajadores afiliados al Sindicato de Telefonistas invitamos a todos los compañeros, familiares y amigos a reunirnos este domingo, a las 9 horas, en las taquillas del Auditorio Nacional, para participar en la marcha en defensa de nuestro voto, la cual partirá del Museo de Antropología rumbo al Zócalo, donde se llevará a cabo la segunda asamblea informativa del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Por el Comité Ciudadano Telefonista: Erica Chiu, Rubén Calderón, Gerardo Muñoz, Tonathiu Rangel, Edgar Patiño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.