Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Política "Legalmente", el TEPJF no puede ordenar un nuevo conteo: Calderón

Si determina hacerlo en alguna casilla, el PAN entenderá que existe sustento, dice

"Legalmente", el TEPJF no puede ordenar un nuevo conteo: Calderón

Llama a los mexicanos a buscar por todas las vías que el país preserve la paz

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Felipe Calderón Hinojosa consideró ayer que los tribunales electorales no pueden determinar "legalmente" un nuevo conteo generalizado de votos, pero señaló que si determinan que alguna casilla sea recontada, el Partido Acción Nacional (PAN) entenderá que existe alguna base legal.

En otro tema, el autoproclamado candidato ganador de las elecciones presidenciales recibió otra felicitación de un presidente extranjero, esta vez del ecuatoriano Alfredo Palacio, sólo que la oficina de prensa del panista tuvo un desliz al informar, en un boletín, que "ambos mandatarios" destacaron la relación bilateral. Sin tener el aval de los tribunales electorales ni haber tomado posesión, su vocero lo nombró presidente de México.

Ante las movilizaciones perredistas que se realizaron ayer, Felipe Calderón también hizo un llamado a los mexicanos a que busquen por todas las vías pacíficas que nuestro país preserve la paz y que rechacen la incitación a la violencia de parte de quien la haga.

El tema del día fue la disponibilidad del panista a atender la exigencia de su opositor, Andrés Manuel López Obrador, de que se realice un conteo voto por voto.

Después de que el diario Washington Post publicó que el panista dijo estar dispuesto a un recuento parcial de votos, pero no a una revisión total, al calificarla de "absurda e ilegal", Calderón Hinojosa tuvo que salir a aclarar su dicho, aunque prácticamente repitió lo mismo.

La dirigencia panista salió al quite y señaló que acatará la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en caso de que ordene, "de manera excepcional", la apertura de paquetes electorales adicionales.

Entrevistado en su casa de campaña, el político michoacano señaló que el 2 de julio los mexicanos votaron en paz y que ese día los ciudadanos contaron voto por voto y casilla por casilla.

"De manera tal que, para nosotros, es claro: ya se contó voto por voto, casilla por casilla, que en ese conteo de votos yo gané la elección del 2 de julio, como ha certificado ya el Instituto Federal Electoral", explicó.

Agregó que si el tribunal electoral encuentra que en alguna casilla existe motivación suficiente y, sobre todo, fundamento legal para proceder al recuento, estará atento a ello, pero no depende de lo que digan ellos ni el PAN, sino de lo que dice la ley.

Como su respuesta fue ambigua, se le insistió sobre el caso de que el tribunal determinara contar nuevamente los votos.

Calderón respondió: "No lo puede hacer, no lo puede hacer legalmente, lo marca de manera excepcional, y en el caso de que el tribunal determine que alguna casilla debe ser recontada, pues nosotros entenderemos que hay fundamento legal, primero, y sobre todo razón y motivos suficientes. Pero estaremos atentos a lo que el tribunal diga; nosotros estaremos esperando con paciencia el resultado del tribunal, sabedores de que ganamos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.