Usted está aquí: viernes 14 de julio de 2006 Estados Policías municipales de Michoacán colaboraban con Los Zetas: PGR

De los 207 elementos de Apatzingán detenidos, 47 aún son interrogados, informa

Policías municipales de Michoacán colaboraban con Los Zetas: PGR

Descarta el vocero de Fox que el operativo federal en esa entidad genere inestabilidad

JUAN BALBOA, ROSA ELVIRA VARGAS Y ERNESTO RAMIREZ REPORTEROS Y CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Patrullaje de miembros el Ejército mexicano en calles de Apatzingán Foto: La Jornada Michoacán

La detención de más de 207 policías de Apatzingán y Buenavista Tomatlán, Michoacán, se debe a que la Procuraduría General de la República (PGR) detectó que miembros de las corporaciones municipales brindaban protección y colaboraban con el grupo de pistoleros conocido como Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, aseguró José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La PGR señaló que lo anterior fue descubierto a partir de las declaraciones de 11 policías de Apatzingán, quienes el pasado 6 de julio permitieron la fuga de dos presuntos integrantes de Los Zetas, por lo que fueron detenidos y arraigados desde el pasado sábado por elementos de la SIEDO.

Confirmó que de los 207 elementos detenidos inicialmente, ya fueron liberados 160, bajo reserva de ley, en tanto que 47 uniformados de Apatzingán continúan siendo interrogados en territorio michoacano.

La dependencia federal estimó que la mitad de estos últimos podrían ser trasladados en las próximas horas a la ciudad de México, si se comprueba su vinculación con el cártel del Golfo. Para tal efecto, arribaron este jueves a esa localidad de la tierra caliente, más de 120 elementos de la SIEDO.

La PGR precisó que de los 207 policías municipales detenidos en un principio, 188 son de Apatzingán, ocho de Buenavista Tomatlán y los 11 restantes, arraigados en la ciudad de México, también son de la primera población.

Los más de 150 elementos de la SIEDO, el Ejército y de la Agencia Federal de Investigación que se encuentran desde el pasado miércoles en Apatzingán continuaron este jueves sus operativos, tanto en la cabecera municipal como en las salidas de esa ciudad, donde llevan a cabo la revisión de vehículos y rondines por diferentes colonias.

En la ciudad de México, la Presidencia de la República expresó que sólo la PGR dará información sobre el operativo de detención del cuerpo policiaco de Apatzingán. Sin embargo, el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar Valenzuela, destacó que "el hecho mismo de que la procuraduría intervenga a una policía supuestamente acusada toda ella de corrupción, habla de que hay una acción del gobierno para construir estabilidad".

El funcionario descartó que la detención de los policías municipales pueda crear un clima de inestabilidad o incertidumbre en el país. "Es exactamente lo contrario", enfatizó. Aguilar Valenzuela dijo haber tenido contacto telefónico, la mañana de ayer, con el titular de la PGR, Daniel Cabeza de Vaca, y acordaron que esa dependencia maneje toda la información sobre este tema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.