Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Política Recibirá alrededor de un millón de pesos cada diputado saliente

Gastarán $50 millones en remodelar las oficinas de los legisladores en San Lázaro

Recibirá alrededor de un millón de pesos cada diputado saliente

ELIZABETH VELASCO C.

Alrededor de un millón de pesos se entregarán a cada uno de los 500 diputados federales salientes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Convergencia por concepto de aguinaldo proporcional y por el fondo de ahorro que a título personal depositaron durante la 59 legislatura, informó el secretario general de la Cámara, Guillermo Haro Bélchez. Tras señalar que no habrá ningún finiquito o "bono de retiro" para los diputados salientes, comentó que el aguinaldo proporcional corresponde a su dieta, además de un seguro de separación individualizado, más la caja de ahorro que aportaron en sus respectivas bancadas.

En entrevista, Haro detalló que se destinarán otros 50 millones de pesos para la remodelación de las oficinas de los nuevos legisladores y sus bancadas, considerando que habrá diputados de otros dos partidos -Nueva Alianza (Panal) y Alternativa Socialdemócrata Campesina (PASC)-, además de que el PRI tendrá menos escaños, pero aumentaron para el PAN y PRD.

Los gastos no paran ahí, porque para los 500 nuevos diputados que formarán parte de la 60 Legislatura se gastarán otros 5 millones de pesos en lo que consistirá un presente constituido por un fistol de oro y un flamante portafolio de piel para cada uno.

De acuerdo con el secretario general de la Cámara de Diputados, todas esas erogaciones están consideradas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006.

Por otra parte, informó que ya se encuentran listos para efectuar el proceso de entrega-recepción a los nuevos diputados, el cual se llevará a cabo entre el 10 y el 28 de agosto próximos.

En esa fecha los representantes populares de todos los partidos políticas deberán retirar sus bienes personales de sus oficinas en San Lázaro.

Haro se refirió a las disposiciones emitidas en el Manual de políticas para la entrega-recepción, a fin de evitar el robo de mobiliario y otros objetos que pertenecen a la Cámara de Diputados, y garantizar la entrega de automóviles, teléfonos celulares, tarjeta IAVE (que los exenta del pago de peaje), fondos, valores o efectivo bajo su responsabilidad.

De acuerdo con la ley orgánica, cada comisión o comité deberá hacer la entrega puntual de los bienes asignados a cada uno de los seis grupos parlamentarios salientes, y una vez que los ocho grupos parlamentarios entrantes (PAN, PRD, PRI, PVEM, PT, Convergencia, PASC y Panal) hayan designado a sus respectivos coordinadores, tendrán el derecho de remodelar sus oficinas según el tamaño e integración de cada bancada.

Por último, comentó que a partir del próximo lunes 17 de julio la Cámara recibirá a los 300 presidentes de los Consejos Distritales Electorales del país, quienes entregarán a la Secretaría General de la Cámara de Diputados copia de las constancias de mayoría e impugnaciones recibidas en el proceso de elección de los 300 diputados federales de mayoría.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.