Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Política Fracasa PAN al utilizar planes sociales a cambio de votos

El PRD fue el ganador en zonas con más asistencia

Fracasa PAN al utilizar planes sociales a cambio de votos

ALMA E. MUÑOZ

Ampliar la imagen En Cancún, ciudadanos marcharon para defender sus sufragios Foto: José Luis López Soto

Pese a los esfuerzos del Partido Acción Nacional (PAN) y del gobierno federal por utilizar los programas sociales para favorecer a sus candidatos en los comicios pasados, como ha documentado La Jornada, el blanquiazul no obtuvo los resultados esperados en las entidades con el mayor número de beneficiarios empadronados en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

De los 100 municipios con el mayor índice de marginación, la coalición Por el Bien de Todos ganó 76, Alianza por México 18 y el PAN seis, señala un análisis filtrado desde la dependencia, con la idea -trascendió- de hacer creer que el partido en el poder no lucró políticamente con los esquemas de Oportunidades, Abasto Social de Leche Liconsa, Apoyo Alimentario y Atención a los Adultos Mayores en Zonas Rurales, como acusa la oposición.

Es más, la Sedeso revirtió la denuncia en el Diagnóstico sobre la influencia de los programas sociales en los resultados electorales 2006, al señalar que le "llama la atención que de los 33 distritos obtenidos por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el grupo de 10 estados con menor índice de marginación, 26 de ellos (67 por ciento) los obtuvo en la ciudad de México, lo que presupone una posible manipulación electoral de los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno del Distrito Federal".

Según el documento, que comenzó a filtrarse esta semana, el PRD triunfó en 66 de los 109 distritos electorales ubicados en los 10 estados con el mayor nivel de marginación, mientras el PAN ganó sólo 39.

Curiosamente, el cruce de información hecho en la Sedeso toma en cuenta solamente los cuatro mecanismos de combate a la pobreza que fueron cuestionados en un inicio por Fundar, la institución independiente que coordinó el trabajo Monitoreo de programas sociales en contextos electorales, solicitado en agosto de 2005 por el Consejo Consultivo de la Sedeso, que entonces encabezaba Josefina Vázquez Mota, hoy coordinadora de enlace político del candidato panista en las elecciones presidenciales, Felipe Calderón Hinojosa.

La agrupación no gubernamental, en abril pasado, presentó los resultados de dicho estudio, en los que acusó a la dependencia de propiciar deficiencias en el funcionamiento de esos esquemas sociales para favorecer al PAN en los comicios del 2 de julio.

Aunado a ello, se conoció un documento con la estrategia que desde la Cámara de Diputados el blanquiazul operó para, con base en la utilización de los instrumentos sociales del gobierno federal, ayudar a "eventualmente tener un beneficio político en favor del partido en cada uno de los municipios y distritos de todo el país".

El primer escándalo surgió con la triangulación instrumentada por legisladores panistas, en 2005, por casi 54 millones de pesos del programa de Vivienda Rural a la organización civil Huehuetépetl Comunitaria, pese a que la gestión de los recursos la hizo la Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros.

Después, este diario documentó cómo utilizaron el padrón del Programa de Atención a los Adultos Mayores en Zonas Rurales o Marginadas (PAAM) para realizar, también desde el año pasado, proselitismo electoral en favor de Calderón Hinojosa y de quienes buscaron otros puestos de representación popular.

Se denunció que la dependencia les entregó a los panistas los datos de los beneficiarios y que en la Cámara de Diputados se realizó el machote de una carta que fue distribuida entre diputados e inclusive senadores como Gerardo Buganza Salmerón para que colocaran su foto, el nombre de las personas que integran ese padrón, con sus localidades, municipios y estados, y con sus firmas se comprometieran a enviar personal de su equipo de trabajo para acompañarlas a cobrar -tres veces durante el año-- los dos mil 100 pesos que "el gobierno de la República te ha asignado en el PAAM".

Para contrarrestar estas acusaciones, la Sedeso integró en su diagnóstico el número de beneficiarios de Oportunidades, Abasto Social de Leche, Apoyo Alimentario y de Atención a Adultos Mayores en Zonas Rurales por entidad federativa, y el de los distritos electorales ganados por los tres principales partidos políticos en México.

Destacó que en los 300 distritos electorales hay 32 millones 715 mil 344 beneficiarios de esos cuatro esquemas. Y de ese total, el PAN ganó 150 distritos, donde se ubican 11 millones 494 mil 352 empadronados, mientras el PRD triunfó en 145, donde se contabilizan 20 millones 145 mil 941 personas recibiendo esos apoyos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.