Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Política En el Distrito Federal cierran filas en torno a López Obrador

Calderón debe esperar antes de hacer planes: Encinas

En el Distrito Federal cierran filas en torno a López Obrador

BERTHA TERESA RAMIREZ, ANGEL BOLAÑOS Y GABRIELA ROMERO

A 10 días de los comicios presidenciales, funcionarios de la administración capitalina y diputados locales del PRD cerraron filas en torno al candidato Andrés Manuel López Obrador y demandaron transparentar el proceso electoral para restablecer la confianza en las instituciones. En contraparte, legisladores panistas locales cuestionaron si el político tabasqueño aceptará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La contralora general de la administración capitalina, Bertha Elena Luján, afirmó que la ciudadanía demanda transparencia y rendición de cuentas en la vida política electoral, pues sin estos elementos no se entiende la democracia.

Al inaugurar el seminario Características del sistema Infomex y su aplicación en los entes públicos de la capital, organizado por el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (IAIPDF), aseveró que en estos momentos la transparencia es también una demanda en lo que se refiere a otros aspectos de la vida política y electoral.

"Es importante hacer ver que la transparencia y la rendición de cuentas son valores de las ciudadanía que hay que salvaguardar y que todas las instituciones deben estar en esta estrategia", indicó.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, consideró que el candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, debe esperar a que el proceso concluya para comenzar a hacer planes, como la visita que prometió al alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa, pues son actitudes que poco contribuyen a mantener la calma y la serenidad.

Al igual que lo hizo anteayer, por la declaración del presidente Vicente Fox al llamar "renegado" al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, el mandatario capitalino reiteró que se debe "hacer un esfuerzo por mantener un clima propicio para que predomine la tranquilidad, la serenidad de todos los actores políticos, de cara a la calificación del proceso electoral".

Advirtió que ese tipo de actitudes tienen el efecto contrario de exacerbar los ánimos de la gente, y lo mejor es dejar que las autoridades electorales desahoguen los más de 350 recursos de impugnación que interpusieron las coaliciones y partidos.

Por otro lado, el pleno de la diputación permanente de la ALDF aprobó tres puntos de acuerdo. En dos de ellos solicita al TEPJF que, en el marco de sus atribuciones y responsabilidades, restablezca en la sociedad la confianza a las instituciones y la legitimidad en los comicios del 2 julio, y en el tercero se hace un "enérgico exhorto al presidente Vicente Fox para que ofrezca una disculpa pública al pueblo de México al calificar de renegados a los inconformes con el proceso electoral, y para que en el tiempo que le resta honre la investidura presidencial".

La coordinadora de la fracción del PRD, Lorena Villavicencio, remarcó que para su partido es muy importante que concluya adecuadamente la última etapa del proceso electoral, "que se cierre dando certidumbre jurídica a todos los ciudadanos".

El vicecoordinador del PAN, Jorge Lara, cuestionó a sus homólogos del PRD sobre si Andrés Manuel López Obrador aceptará la resolución del TEPJF si ratifica el triunfo de Felipe Calderón.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.