Usted está aquí: jueves 13 de julio de 2006 Política Fox: "quién tuviera papel de ciudadano pa' poder hablar"

"Yo sigo con el freno puesto", se quejó el Presidente ante empresarios

Fox: "quién tuviera papel de ciudadano pa' poder hablar"

ROSA E. VARGAS Y JOSE A. ROMAN

Con un dejo de satisfecha resignación, el presidente Vicente Fox exclamó: "¡Quién tuviera papel de ciudadano pa' poder hablar también! ¡Yo sigo con el freno puesto!"

El mandatario se veía muy complacido con lo expresado momentos antes por uno de sus anfitriones, Juan José Guerra, presidente de la Asociación de Productores de Autobuses y Camiones, quien tras elogiar la jornada electoral del pasado 2 de julio, pidió "defender lo que juntos decidimos" y no permitir la división de los mexicanos, pues "sería lo peor que nos podría pasar''.

Comentario "meramente personal"

Así, en medio del Congreso Internacional de la Industria Automotriz en México, cuando los temas a resaltar eran -sobre todo- económicos y de inversiones, Guerra se excusó, al final de su discurso, por hacer un comentario "meramente personal" y narrar su experiencia como funcionario de casilla el día de los comicios y la "convivencia de auténtica democracia" en esa jornada.

Entonces, en una nada velada alusión a acatar el cómputo oficial, el empresario resaltó: "La elección la hicimos los ciudadanos, nosotros; los ciudadanos tenemos que cuidarla, independientemente de la respetable ideología individual''. El resultado de esa acción, dijo, será la paz, la tranquilidad, la estabilidad, y "mucho, mucho trabajo".

Fox, quien tomó al vuelo esas palabras, se volcó en elogios para estos "actores tan comprometidos con el cambio", a quienes "mucho les debe el país por la tarea que están realizando".

Habló enseguida del impacto económico de la industria automotriz en México y, de paso, ensalzó su propia gestión gubernamental al hablar de un nivel de reservas internacionales de casi 80 mil millones de dólares, el "prepago" de deuda externa y la realización de "grandes proyectos", pues "no queremos que la economía se detenga; vamos a cerrar fuerte y queremos que arranque igual o más fuerte el próximo gobierno".

Cerró su mensaje con referencias a las "fuertes, sólidas, probabas y reconocidas instituciones democráticas mexicanas", las cuales brindan, sostuvo, "confianza y tranquilidad" a los ciudadanos.

En ese contexto, aseguró Fox, se ha desarrollado la certidumbre requerida para el crecimiento de la inversión, la producción y el empleo.

Por la mañana, en el nuevo edificio de la cancillería, en avenida Juárez, el mandatario había emitido expresiones similares. Dijo que la prosperidad de las naciones pasa por el pleno respeto a los derechos humanos, la equidad y la justicia para todos. Sin especificar, admitió que al país aún le falta "un largo trecho" que recorrer en esta materia. Es necesario redoblar los esfuerzos para superar los "grandes y graves rezagos" que aún padecen los pueblos indígenas, aunque, aseguró, los primeros pasos y los fundamentos ya están dados.

En la presentación de la Declaración sobre los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, pidió profundizar el diálogo entre las diversas culturas que forman el país.

Finalmente, según información oficial de la Presidencia, el mandatario tuvo una reunión con los integrantes de su gabinete legal y ampliado en Los Pinos, en la cual se le reportó el avance en la conformación de los llamados "libros blancos" de fin de sexenio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.